Mientras que estados como Querétaro y Guanajuato continúan atrayendo nuevas inversiones, al momento no hay nada concreto con los inversionistas que visitaron Puebla recientemente para establecer sus empresas.

En su momento, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, anunció la visita de los empresarios chinos, quienes habían conformado una agenda de actividades para conocer las propuestas de Puebla, Tijuana y Tlaxcala.

En marzo pasado, representantes de la empresa de plástico PET PC con sede en China, visitaron Puebla con la finalidad de establecer sus instalaciones de Hong Kong a México.

De acuerdo con su entonces declaración, Rodríguez Regordosa aseveró que el plazo de decisión del corporativo no tardaría más de tres meses, según lo había establecido la delegación del país asiático.
A la fecha no existe información alguna de esta empresa que supuestamente generaría numerosos empleos en el estado con la instalación de una fábrica dedicada a la producción de plásticos y materiales de silicón.

Esta promesa de inversión se suma a la presentada en mayo pasado cuando el titular de la Secotrade anunció el interés de 15 empresas extranjeras por establecerse en Puebla, pero ninguna hasta el momento ha sido confirmada.

Aunque afirmó que el interés de las firmas internacionales era seguro, no hay información alguna de estas pretensiones en nuevas inversiones, además que siempre mantuvo su postura de no divulgar los nombres hasta concretar las primeras piedras.

Las empresas estarían vinculadas con el sector alimentos, agroindustrial y de la transformación.

En junio, el titular de la Secotrade regresó de un viaje por España donde participó en la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza; posibles pactos comerciales con Puebla conformaron la promesa de este viaje, por lo que sostuvo encuentros empresariales con inversionistas de España y Canadá.

A su regreso, aseguró que firmas españolas estaban interesadas en invertir a través de la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y que sería en noviembre próximo cuando podrían concretarse los primeros resultados de este viaje, en tanto, mantendría un acercamiento directo con los empresarios.

“Experiencias a favor de Puebla”

De manera reciente, Rodríguez Regordosa estuvo presente en Querétaro con la finalidad de “traer experiencias” a Puebla sobre el desarrollo industrial e inmobiliario, considerando que dicha entidad ha crecido de manera importante con la atracción de nuevas inversiones.

Entrevistado al concluir su participación en la cuarta Feria de Empleo Nacional, el titular de la Secotrade indicó que al momento no hay nada confirmado con estas inversiones, aunque afirmó que existen nuevas empresas interesas en Puebla y con las cuales actualmente se trabaja.

Insistió en negar el nombre de las empresas interesadas, sin embargo, mencionó que forman parte de los sectores textil, autopartes y alimentos, y que incluso ya intercambian información con corporativos locales para consolidar cadenas de suministro.