En los últimos meses la contratación de guardias de seguridad, escoltas, compra de alarmas y blindaje de autos ha cobrado mayor auge entre el sector privado, con un incremento de hasta 12 por ciento en su demanda, informó la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (Anainse).

Los altos índices delictivos han obligado a los grandes y medianos corporativos ha asesorar en mecanismos de prevención y control de personal, a fin de evitar ser víctimas del crimen organizado, extorsiones, robos y asaltos.

Datos oficiales de la Anainse revelan que en los últimos meses la asesoría en mecanismos de prevención y seguridad se ha incrementado entre un 10 y 12 por ciento, esto por parte del sector empresarial, principalmente de los estados de: Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco.

De acuerdo con el presidente de este organismo, José Luis Rojo y Arabi, la inseguridad es un tema latente para los 32 estados del país, por lo que nadie se salva que en algún momento puedan repuntar los índices delictivos.

En la actualidad la demanda en servicios de seguridad se concentra tanto en mecanismos de prevención como en control de personal, análisis de riesgos, auditorías de seguridad, programas de antivulnerabilidad, hasta la compra de alarmas y guardias intramuros.

La contratación de elementos de seguridad y escoltas varían conforme al tamaño de la empresa. El pago por elemento oscila entre los 8 mil 500 a 10 mil 500 pesos en turnos de 12 horas.

El blindaje de autos también resulta una opción muy común entre el empresariado mexicano, el cual cubre pagos de entre 45 mil a 50 mil dólares para utilizar automóviles con uno especial.

Papel interventor del gobierno

Al encabezar la primera Semana de la Seguridad Integral en Puebla, el representante del sector aseveró que el temor de la creciente inseguridad ha provocado que cada vez más empresarios opten por la contratación de servicios en seguridad privada, programas y sistemas de prevención.

Sin embargo, planteó la importancia de conformar un vínculo entre el sector empresarial y el gobierno, a fin de multiplicar acciones y beneficios en la protección y salvaguardia de las ciudades; además, aseveró que es papel de la autoridad, evaluar el manejo de riesgo y administración en mecanismos de seguridad privada.

La primera Semana de la Seguridad Integral en Puebla tuvo lugar en el edificio empresarial con la finalidad de presentar el panorama en seguridad ante actores de los organismos empresariales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex.