En la antesala para seleccionar a la dirigencia municipal del tricolor, los 16 aspirantes a la dirigencia reunidos en el PRI de la Diagonal, y con la presencia de Juan Carlos Lastiri Quirós, líder estatal del PRI, decidieron realizar un proceso de votación interna entre los aspirantes priistas.

El propósito de la votación fue seleccionar un primer grupo de aspirantes. El lunes a las 11:00 horas los aspirantes priistas conocerán el resultado de esta votación. Y en segundo término, los aspirantes al PRI municipal votarán por este grupo seleccionado, como parte de los amarres para obtener a un “candidato de unidad” a la dirigencia tricolor.

De acuerdo con las fuentes priistas consultadas, la lucha se ha cerrado prácticamente entre tres aspirantes: el exsecretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo, quien cuenta con el padrinazgo de Javier López Zavala; Iván Galindo, personaje vinculado con el grupo dogerista, y José Rocha, quien ha roto el dualismo entre los grupos beligerantes al interior del PRI y que se ha presentado como una tercera opción entre los dos grupos conocidos del tricolor, lo que ha dotado a la contienda de un dinamismo infrecuente en un proceso que parecía prácticamente de trámite.

Los aspirantes priistas decidieron en la reunión celebrada ayer seleccionar a un primer grupo de aspirantes, alrededor de 5 o 6 y posteriormente de este minigrupo de priistas que aspiran a la dirigencia del tricolor, seleccionar nuevamente a quien pudiera ser un candidato de unidad.

En un segundo espacio, otros priistas que podrían estar en esta segunda fase son Juan Carlos Trejo Arenas y Fernando Camargo.

Este lunes de nueva cuenta los 16 aspirantes a la dirigencia municipal del tricolor se reunirán para conocer los resultados de la votación realizada.

Cabe señalar que la dirigencia estatal del PRI intenta a toda costa limitar el número de aspirantes, hasta el momento son 16, para llegar a un acuerdo político con el grupo de priistas seleccionados.

En la reunión se propuso realizar una votación por fórmulas. Pero finalmente se decidió hacer la votación individual.

En el estira y afloja los grupos políticos cabildearon la votación a favor de sus candidatos.

Un bloque significativo de aspirantes, que no coincide con el dualismo hegemónico en el tricolor, optó por una opción alternativa entre los aspirantes.

La estrategia del tricolor es depurar la lista de aspirantes, con el propósito de llegar a acuerdos con los aspirantes a la dirigencia municipal del PRI.

El proceso para seleccionar a los dirigentes del PRI municipal fue largo y los priistas no han logrado ponerse de acuerdo en este proceso. El principal elemento de esta búsqueda de la candidatura ha sido que los grupos priistas buscan la dirigencia municipal para catapultar las aspiraciones de estos grupos cuando sea el momento de elegir a un candidato a la presidencia municipal, en un verdadero ejercicio de futurismo político.

Por su parte, el PRI estatal emitió su postura a través de un comunicado resaltando que los aspirantes priistas continúan en un proceso de diálogo.

Con la participación los 16 aspirantes a presidir el Comité Municipal priista en la ciudad de Puebla, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se tomaron importantes acuerdos orientados a privilegiar el dialogo y la unidad, señaló la oficina de prensa del PRI estatal.

Juan Carlos Lastiri Quirós enfatizó que los 16 aspirantes “tienen el balón en la cancha” para determinar el método bajo el cual se elegirá al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital.

Asimismo, Lastiri Quirós dijo que mantienen el acuerdo consistente en seguir privilegiando el diálogo y los consensos entre este grupo de aspirantes, con el propósito de mantener la unidad en beneficio del fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con miras al 2012.

Agregó que cada uno de los aspirantes posee un capital político importante el cual es valorado por las dirigencias priistas de todos los niveles; asimismo, agregó que todos se han comprometido a mantener el diálogo y la unidad como valores superlativos en beneficio de la unidad partidista.

Por último, Juan Carlos Lastiri reiteró que para el PRI es primordial llegar a un acuerdo en Puebla, ya que representa aproximadamente 33 por ciento del padrón electoral.

“Nuestra meta es ganar la Presidencia de la República en las próximas elecciones, con la competencia y el concurso de quienes hoy aspiran a ser presidente del Comité Municipal priista en Puebla; esto demuestra que el PRI está construyendo la unidad.”

Los convidados
Ambrosio Corona Carbarín, Blanca Jiménez Hernández, Carlos Talavera Pérez, Claudia Hernández Medina, Fernando Camargo Meza, Francisco Balcázar González, Gonzalo Amador Juárez, Iván Galindo Castillejos, Jorge Morales Alducin, José Rocha, Juan Carlos Trejo Arenas, Juan de Dios Bravo Jiménez, María del Pilar Portillo, María Guadalupe Solís, Miguel Ángel Ceballos López y René Escalona González, todos ellos aspirantes a ser presidente del Comité Municipal del PRI en la ciudad de Puebla.