Un 43 por ciento de los estadunidenses aprobó el desempeño del presidente Barack Obama, una nueva baja arrastrada por el mal desempeño de la economía y el pobre optimismo sobre la marcha del país, informó hoy un sondeo.

La consulta, realizada por el periódico The Washington Post y la cadena de noticias ABC, sugiere que las aspiraciones de reelección de Obama podrían complicarse dado el descontento con su administración.

Apenas un 43 por ciento de los estadunidenses aprobó el desempeño del mandatario, frente a una desaprobación de 53 por ciento, y un 77 por ciento que considera que el país está fuera de curso.

El rotativo recordó que tanto el ex mandatario Ronald Reagan como el ex presidente William Clinton registraron niveles de aceptación arriba del 50 por ciento a este nivel de sus gestiones, manteniéndose en este terreno hasta sus campañas de reelección.

Por el contrario, cuando el nivel de George W. Bush descendió hasta 40 por ciento durante el segundo término de su Presidencia, se mantuvo en esa banda hasta el fin de su gestión.

Sin embargo, Obama aparece mejor posicionado que los republicanos en el Congreso.

La encuesta mostró que 28 por ciento de los estadunidenses aprobó la forma como los republicanos en el Congreso están haciendo su trabajo, el cual quedó opacado por el 68 por ciento que lo desaprobó.

Pero, las calificaciones dadas a Obama lo colocan en general en terreno negativo.

Apenas un 36 por ciento avala su manejo de la economía contra una desaprobación de 62 por ciento, similar a la que recibió por sus gestiones para crear empleos, donde el nivel de respaldo es del 36 por ciento.

Un 36 por ciento también dijo aprobar sus políticas para hacer frente al déficit presupuestario, contra una desaprobación de 60 por ciento.

Sólo en el tema de la lucha contra el terrorismo Obama recibió una alta calificación, con un 62 por ciento que aceptó su gestión contra 32 que la desaprobó.

La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional y fue conducida entre 29 de agosto y el 1 de septiembre pasados com mil un adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.