Eufemio Ginés Pavía, dirigente de la Asociación de Campesinos Emiliano Zapata de la comunidad de Vicente Guerrero, dio a conocer que en los últimos días algunos agricultores han sido víctimas de extorsión por parte de la Policía estatal, que les piden 2 mil pesos para que puedan transportar y comercializar sus productos a la ciudad de Tehuacán.

Refirió que la tarde del pasado lunes un campesino la comunidad La Tabla se dirigía a Tehuacán para vender diez bultos de carbón, cuando el comandante de la Policía estatal —el cual dijo desconocía su nombre— lo detuvo para exigirle una cuota de 2 mil pesos o lo remitía a la agencia del Ministerio Público por daños ecológicos, y que para la fianza necesitaría 20 mil pesos.

Otro campesino de la comunidad de San Bernardino Lagunas también fue víctima de la misma persona. Llevaba madera, maíz y chiles secos para hacer trueque en el mercado, pero fue detenido y le pidieron 3 mil pesos, por lo que calificó de injustas estas acciones por parte de la Policía estatal, pues los pobladores de la zona de Vicente Guerrero se dedican a la venta de madera, carbón y algunos otros productos en los mercados de Ajalpan y Tehuacán debido a la falta de empleo. Muchas de las veces ni siquiera venden sus productos solo los intercambian.

Ambos campesinos se encuentran detenidos debido a que no pudieron pagar estas cuotas que les exigía el comandante, motivo por el cual Eufemio Ginés exige que se investigue sobre el retén que pusieron en la carretera de Azumbilla a Vicente Guerrero, para inspeccionar toda aquella camioneta que transporte madera o carbón, y así pedirles dinero a cambio de que los dejen pasar.

“No son hijos de Mario Marín para que se ensañen con estas personas, son gente pobre pero que trabaja para comer”, expresó el líder campesino que pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que tome cartas en el asunto e impidan que este tipo de ilícitos se sigan cometiendo con la gente más humilde.