Las casas del fraccionamiento Los Sauces no se inundarán nuevamente con el desbordamiento del río Rabanillo porque quedaron protegidas por un muro de concreto de 170 metros lineales, aseguró el director de Administración Urbana de San Pedro Cholula, Nahim Pérez Taja.

Al anunciar la terminación de esta obra, el funcionario adelantó que en dos semanas concluirá también el dique que evitará los encharcamientos en el bulevar Forjadores de Puebla. Explicó que el río, en el sector que atraviesa Los Sauces, será contenido por estos dos terraplenes, en tanto el gobierno estatal construye el colector que evitará definitivamente las inundaciones.

Recordó que la licitación de este proyecto está en marcha, una vez que el gobierno federal aceptó aportar los 60 millones de pesos que corresponden a los ayuntamientos de San Pedro, Cuautlancingo y Coronango. Con el entubamiento del afluente, el espacio vacío será transformado en un área verde, con andadores y una vialidad.

Pérez Taja indicó que en esta primera etapa se levantó un muro de contención de 3.4 metros de alto y una base de dos metros.

La estructura fue hecha a base de cemento y piedra bola con una vida útil de 50 años, sin riesgo de que sufra agrietamientos o asentamientos. El dique protege el fraccionamiento Los Sauces, el asentamiento poblacional más afectado de la zona en temporada de lluvias Ahora, “se trabaja a marchas forzadas” en la segunda parte del proyecto que consiste en proteger el bulevar Forjadores de Puebla.

Este muro será similar, en tamaño, medidas y materiales de construcción, a fin de detener los desbordamientos hacia la vialidad. La obra será terminada antes de dos semanas y así se acabarán los conflictos viales que se generan en temporada de lluvias desde hace muchos años.