El plazo de que los 17 aspirantes a la dirigencia del PRI en el municipio de Puebla está a punto de vencerse, ya que antes del 7 de octubre de este año, fecha en que inicia formalmente el proceso electoral 2011-2012, el expartidazo en la ciudad de Puebla debe contar ya con dirigencia.

Ayer al mediodía los aspirantes aún no habían llegado a un consenso sobre la fórmula que habrá de presidir al PRI en el municipio, luego de varios intentos fallidos para que los 17 aspirantes lleguen a un acuerdo.

Bajo esta óptica, las opciones que tienen los priistas es una convocatoria, sin el consenso de los aspirantes o la designación de un delegado especial.

Las voces del priismo ya alertaron sobre esta posibilidad.

Lo mismo el dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, que el dirigente cenopista Fernando Morales Martínez.

Éste último solicitó ayer que a la brevedad el CEN designe a un delegado especial ante el disenso que existe entre los 17 aspirantes.  Por su parte, la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña confió en que los aspirantes alcancen el acuerdo. Además, Saldaña Pérez dijo que la dirigencia priista ha escuchado las voces de todos los grupos y corrientes, así como de los personajes del priismo pero, el Comité Directivo Estatal no se ha sentido presionado por esos grupos.

“Si estuviéramos presionados ya se hubiera definido, estamos esperando a que se logre ese consenso, si no se logra pues hay otras opciones.”

En la víspera, el dirigente estatal Juan Carlos Lastiri consideró que son los aspirantes del PRI a la dirigencia municipal los que deben ponerse de acuerdo para encontrar a la persona adecuada que dirija a dicho partido en la ciudad de Puebla. Recordó que es atribución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designar a un delegado especial en el caso de que los priistas no se pongan de acuerdo en la selección de un dirigente unitario.

Lastiri recordó que el plazo de la renovación vence una vez que inicie de manera oficial el proceso electoral del 2012, que inicia con la sesión del Instituto Federal Electoral (IFEctubre de este año.

El lider priista exhortó a sus correligionarios a llegar a acuerdos y recordó que de acuerdo con la normatividad los procesos de renovación de las dirigencias partidistas no pueden realizarse una vez iniciado el proceso electoral, por lo que el CEN designaría a un delegado. Bajo esta lógica, hasta terminado el proceso electoral de julio de 2012 los priistas podrían designar una dirigencia.

De acuerdo con propia información del PRI, el proceso electoral inicia en 23 días con una sesión extraordinaria el próximo 7 de octubre cuando se de formalmente inicio al proceso electoral 2011-2012. El día de ayer sesionó el Consejo General del IFE donde aprobó el Calendario Integral del Proceso Electoral Federal (CIPEF) 2011 2012, documento en el cual se establecen de manera puntual las actividades que desarrollarán durante el proceso las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y los órganos desconcentrados del organismo.

La secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez, señaló en la dinámica de atender las voces del priismo se ha escuchado a todos los actores del priismo sin que esto signifique que haya una “presión”.

Sobre la declaración del diputado Fernando Morales de que se designe a un delegado especial, Saldaña afirmó que se trata “una expresión de una figura que el partido está considerando, como siempre lo hemos dicho. Primero si se ponen de acuerdo entre ellos, si logran construir a que en lugar de abrir la convocatoria se registren 17, 15 o algunos; ojalá pueda haber una formula, dos o tres máximo. No nos han avisado que ya están de acuerdo, por eso no hemos emitido convocatoria”.

Lucero Saldaña Pérez estimó que en las actuales circunstancias si los 17 aspirantes priistas no se ponen de acuerdo para una fórmula de unidad entonces se abre la oportunidad de que salga la convocatoria sin el consenso de los aspirantes o que el CEN determine enviar a un delegado.

“Si se nos vencen los plazos, entonces efectivamente debemos abrirlo o que se registren ellos u otros; o bien, la otra que también el ejecutivo nacional ha señalado y que hoy oímos una voz más y varias que se pronuncian, porque si no logran el acuerdo, entonces el partido estaría en estas alternativas: emitir convocatoria o bien una designación de un delegado.”

Consideró que los tiempos van en contra de los aspirantes, ya que la publicación de una convocatoria lleva al menos 10 días, por lo que la misma debería salir ya la próxima semana. “Nuestros tiempos tienen que ver con el año electoral, la emisión de una convocatoria significa un lapso de 10 días para registrarse, y si el año electoral ya está a punto, creo que estaríamos hablando de la próxima semana más o menos.”

Lucero Saldaña afirmó que en el CDE priista le han abierto las puertas a que los 17 aspirantes se pongan de acuerdo. “No le apostamos al delegado especial, le hemos apostado a los acuerdos; le apostamos al consenso, al acuerdo, no a los delegados, pero es otra opción que no se descarta.”

Asimismo, Saldaña afirmó que ha habido cabildeo de actores del priismo como Javier López Zavala, Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero, sin embargo rechazó que se trate de “presiones” por parte de estos personajes del tricolor.

“Hay un poquito de mito, pero la dirigencia no se siente presionada por estos personajes.”

La precisión
La exsenadora federal afirmó que no han existido ofrecimientos para los aspirantes de intercambiar sus aspiraciones a la dirigencia municipal por “candidaturas a diputados”.

“No son larines, no son intercambiables, la verdad es que hay mucha efervescencia y esto es positivo para el PRI.”