Con la presencia de más de 13 mil participantes, la noche de este sábado se realizó la edición 2011 de la Carrera Nocturna, que tuvo como ganadores a los kenianos, Julius Keter y Truphena Tarus en la categoría de los 10 kilómetros.

Dicha competencia contó con la participación de estudiantes de las seis preparatorias urbanas y algunas licenciaturas, quienes además de niños y algunos padres de familia, formaron parte de esta fiesta deportiva.

A diferencia de otros años, para 2011 la UAP junto con el Instituto Poblano del Deporte, repartieron una bolsa llamativa de 20 mil pesos a los ganadores de las categorías de 5 y 10 kilómetros.

En la categoría varonil de 10 kilómetros, Julius Keter cruzó la meta en primer lugar al detenerse en 31:37 minutos; el segundo puesto fue para el poblano Julio César Pérez, quien cronometró 32:40 minutos. El tercer sitio fue para Alejandro Suárez, de Querétaro, quien hizo un tiempo de 33:16 minutos.

Truphena Tarus se convirtió en la ganadora de la rama femenil en la misma categoría  al terminar su trayecto en 38:44 minutos, seguida de Angélica Sánchez Ibarra quien marcó tiempo de 38:53 minutos. María del Rocío Navarro Hernández logró el tercer lugar con un registro de 39:45 minutos.

México y Kenia comparten los 5 kilómetros

De la misma forma que en la rama femenil en los 10 kilómetros, para la categoría de los 5 mil metros, Kenia se llevó el primer puesto con la victoria de Evely Menelagua quien detuvo el reloj en 25: 29 minutos. La legión mexicana completó el podio con Mildred Luna e Ivette Solis, al finiquitar su trayecto en 25:29 y 26:29 minutos respectivamente.

La rama varonil tuvo como ganador a Joshua Herrera, quien recorrió por 23:17 minutos su camino. Giovani Hernández terminó la carrera con 24:02 minutos para quedarse en el segundo lugar, mientras que Josue Quecholac, acabó como tercero con un tiempo de 24:20.
Sobre la realización de la competencia, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, resaltó la gran respuesta que se dio en el primer cuadrante de la capital poblana, a lo que atribuye que este evento es el mejor del estado en lo que se refiere al deporte masivo.

“Yo creo que lo sorprendente es que tanta gente salga y que una carrera como ésta pueda lograr tanto entusiasmo, me aparece que es la carrera más importante de Puebla, La ciudad no tiene otra tan emotiva e importante que convoque a tanta gente; que la universidad sea quien la convoca nos da mucho orgullo”, señaló Agüera Ibañez.

Mini examen Panamericano

Esta carrera fue parte de la preparación del corredor poblano, Julio César Pérez, quien dentro de 15 días se concentrará con la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos y del Caribe.

Pese a que Pérez obtuvo el segundo sitio en los 10 kilómetros en la “Carrera Nocturna”, señaló que sólo se enfoca a cuestiones de velocidad previo a un último examen que será en Venezuela.

“Vengo trabajando la velocidad, yo creo que más o menos en dos semanas estaremos a ritmo, ya que la siguiente semana estaré teniendo una competencia en el extranjero en Venezuela, que será el Caracas Rock”, declaró Pérez.