Son tres los Foros de Consulta del denominado “Programa para México: por un país con rumbo” que realiza el PRI en todo el estado, y se organizan para dejar listas las plataformas de campaña de los candidatos a diputados federales y presidente de la República de cara a los comicios del 2012. Así lo afirmó este fin de semana el presidente de la Fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán Safi, quien durante su intervención en el Foro Regional de Teziutlán, dijo que la meta es llegar a las mil propuestas de solución a los problemas más sensibles para la población y luego convertirlas en los ejes de las campañas para quienes sean los abanderados del tricolor en el estado.

En el teatro de la Casa de la Cultura en Teziutlán, se presentaron ponencias de expertos en diversas áreas: para seguridad pública, Adolfo Káram propuso legislar sobre las facultades de los policías preventivos, la capacitación y fortalecimiento de la policía ministerial así como una reingeniería en el sistema penitenciario; por su parte, Luis Lapuente Rodarte afirmó que en sistema político mexicano debe haber “menos Maquiavelo y más Platón”, al referirse al desprestigio de la clase política y que PRI debe ser un partido verdaderamente autocrítico para darle certeza y confianza a la gente.

Armando Martínez González puntualizó que la educación es la vía para romper el círculo de pobreza en el país, incrementando las competencias académicas de los profesores y redimensionar la orientación vocacional de los jóvenes. Julio César Constantino, especialista en sustentabilidad, dijo que es necesario potenciar la capacidad de producción de alimentos ante importación de maíz que llega hoy a 280 por ciento más que en el año 2000.

Finalmente, la propuesta que llamó la atención de los presentes fue la de José Maccise Flores, quien exhortó enérgicamente a los diputados del PRI a que modifiquen lo que parece ser la “ley de subordinación fiscal”, ya que los municipios —ante el centralismo presupuestal del gobierno panista— no pueden hacer frente a las demandas de la población.

El foro de la Fundación Colosio Puebla, coordinado por Héctor Sulaimán, concluyó con la propuesta de conformar el Fondo 99 del Federalismo Cooperativo, para que los ayuntamientos cuenten con recursos suficientes para cumplirle al pueblo con los servicios básicos necesarios.