El regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, afirmó que el ayuntamiento de Puebla tiene 42 días para aplicar un gasto de recursos en el orden de mil 600 millones de pesos que hasta el momento no se han aplicado en diferentes dependencias municipales, por lo que hay un subejercicio de recursos.

Lo anterior ha prendido los “focos rojos” en diferentes dependencias y programas que llevan un retraso considerable de hasta un 42 por ciento en la aplicación de recursos destinados a diferentes programas municipales.

Esto pone al ayuntamiento en riesgo de perder recursos federales y regresarlos si no se aplican al cierre de este año, aseguró Castilla Kuri, quien se basa en un reporte oficial hecho por el Instituto de Planeación Municipal (Inplam), a través del Reporte Ejecutivo de Evaluación Operativa (REEO).

De acuerdo con la información oficial del REEO, son 12 de 28 líneas estratégicas que están en “focos rojos” debido a un retraso en la aplicación de sus programas, así como la aplicación de recursos correspondientes.

Al respecto, Castilla Kuri aseveró que hay un subejercicio de más de mil 600 millones de pesos que corresponde a un 42 por ciento del total del presupuesto de este año, lo cual evidencia que hay un proceso de ineficiencia en el ejercicio de la aplicación del gasto anual del municipio.

El cabildante poblano puso como ejemplo el área de Desarrollo Económico, que no ha ejercido 67 por ciento de su presupuesto, Transparencia en un 65 por ciento y Desarrollo Social 56 por ciento, lo cual es un retraso significativo.

Otro de los ejemplos que puso es que en Desarrollo Social en tres áreas como la Dirección de Política Social, Desarrollo Humano y Programas Sociales, que aglomeran entre ellas un techo presupuestal de 73 millones de pesos de los cuales al mes de septiembre, por lo que les falta por ejercer 46 millones de pesos.