Un Juez de Distrito en Puebla giró orden de aprehensión en contra de 8 sujetos, actualmente recluidos en prisiones de Veracruz y de Baja California, como presuntos responsables de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, corrupción de menores, lenocinio, además de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los sujetos de marras son integrantes de una red de prostitución, corrupción de menores y otros ilícitos que operaban en diversos estados de la República Mexicana, pero principalmente en Puebla, donde trasladaban a menores de edad para obligarlas a prostituirse y a consumir drogas.

Los detenidos son: Esteban Ledo Jiménez, José Juan Domínguez Ledo, Martin Gildardo Coliente Zacatzi, Agustín Alfredo Luna Pérez, Óscar Luna Luna, Álvara Díaz Vázquez, Margarito Celio Rojas Sánchez y Sergio Rosales González, 7 de ellos recluidos en un penal de alta seguridad en Veracruz y la mujer en un centro de reinserción en Baja California.

Los detenidos operaban en los municipios de Tepeaca, Huixcolotla y Reyes de Juárez, donde tenían casas de seguridad, en ese lugar ocultaban a menores de edad y mujeres traídas en contra de su libertad, para ser llevadas a negocios de giros negros donde eran obligadas a prostituirse.

Las actividades de esta banda fueron descubiertas luego de que la Sub. Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), complementaron una orden de cateo, otorgada por un Juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, tras las denuncias de un grupo de víctimas, lo que llevo a la detención de los sospechosos, el pasado 23 de julio.

La organización criminal opera en todo el país, primero se encuentran quienes “enganchan” a menores, con quienes previamente hacen amistad y después las engañan con conseguirles trabajos bien remunerados, luego los que secuestran y ocultan a las víctimas, además de quienes las colocan en negocios de giros negros, además de los propietarios de los mismos, quienes a sabiendas que las jóvenes están privadas de su libertad aún así las ponían a trabajar.

Hasta el momento no se ha dicho si los sospechosos de delitos federales van a ser trasladados a territorio poblano para ser juzgados.