Con el lema de “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama”, se realizó de forma exitosa la jornada “Detección Oportuna del Cáncer Mamario”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Rotario de Rehabilitación ubicado en la avenida 13 Poniente, en el Centro Histórico de esta capital.

Para realizarse esta jornada se coordinaron los esfuerzos del Club Rotario de Puebla AC, el Instituto Poblano de la Mujer, el Grupo de comunicación Acir con sus cinco estaciones y la Jurisdicción Sanitaria 6 de los Servicios de Salud.

El responsable de salud en la Jurisdicción Sanitaria 6 de Puebla, Genaro Ramírez Rojas, dio inicio de manera formal y protocolaria a las actividades. Agradeció el muy encomiable patrocinio y participación en la jornada de los socios rotarios, sus esposas e incluso jóvenes de Rotarac, ante la presencia del presidente del Club Rotario de Puebla AC, Mauricio Brindis Silva y de José E. Yitani Damián, presidente de la Fundación Rotaria del Centro de Rehabilitación.

A esta jornada de salud llegaron centenares de mujeres de la zona conurbana de la ciudad a realizarse un minucioso examen de senos y la toma de la prueba del papanicolau, para beneficiar a casi doscientas de ellas con el estudio de mastografía que se realizó en cuatro unidades móviles equipadas.

Fue tal la demanda y el éxito de los servicios otorgados que una quinta Unidad Móvil se habilitó, con el fin de poder prestar atención médica de manera satisfactoria a un mayor número de mujeres que acudieron.

Se realizaron 193 mastografías, 182 tomas de muestra de prueba de papanicolau y 188 exámenes de mama. La entrega de resultados de las pruebas realizadas se hará en el Centro de Salud 1, ubicado en Analco.