La muerte del ex líder libio Muamar Gadafi da a Estados Unidos una oportunidad para revertir el odio que le ha ganado en el mundo árabe su apoyo a dictadores de esa región, consideró hoy la prensa estadunidense.

Los principales diarios del país coincidieron en que Estados Unidos no sólo deberá ser parte de cualquier iniciativa internacional para asistir en la reconstrucción de Libia, sino que deberá hacerlo de manera amplia.

Para el periódico The Washington Post la asistencia ofrecida por la administración del presidente Barack Obama, que consiste en ayuda médica, asegurar armas peligrosas y otorgar becas para estudiantes, resulta “modesta”.

La administración (Obama) debe responder de modo positivo: la estabilización de Libia bajo un gobierno democrático ayudaría a ampliar los alcances del cambio en Medio Oriente hacia una mayor libertad”, opinó el rotativo en un editorial.

El diario USA Today, en su editorial principal, señaló que Estados Unidos tiene “un amplio interés propio” en que Libia resuelva de manera satisfactoria los retos que enfrenta con el fin del régimen de Gadafi.

De manera inmediata traerá estabilización sobre los 1.6 millones de barriles de petróleo diarios en los mercados del mundo, bajando precios en un momento en que la economía global lo necesita”, indicó.

Asimismo, consideró que la posibilidad de que Libia establezca relaciones positivas con Occidente “podría reducir la amenaza de conflictos regionales y terrorismo”.

La tarea de pacificación requerirá asistencia internacional, y ahí, consideró el diario, “Europa y Naciones Unidas deberán encabezar ese esfuerzo, pero Estados Unidos deberá asumir un apoyo sin protagonismo”.

Sólo alineandose al espíritu de la Primavera Árabe, mediante un apoyo cuidadosamente calibrado a movimientos locales, Estados Unidos podrá superar el odio ganado en las calles árabes a través de décadas de apoyo a dictadores”, señaló.

El periódico The New York Times indicó por su parte que si bien el reto de la reconstrucción de Libia deberá ser responsabilidad primaria de sus autoridades, Europa y Estados Unidos deben apoyar esa causa.

También en su editorial principal, el diario recordó que tanto Estados Unidos como Europa fueron víctimas del terrorismo de Gadafi y pueden ahora sentir alivio y satisfacción por el papel que jugaron para terminar este horror. “Ahora deben ayudar y alentar a los libios a la construcción de una democracia pacífica y estable”, apuntó.

El diario The Wall Street Journal insistió a su vez en la necesidad de que Estados Unidos contribuya a que el desenlace de la revolución Libia sea positivo para sus vecinos y el resto del mundo.

En su editorial, el rotativo consideró que si bien Estados Unidos no puede dictar los eventos, como la única superpotencia vigente en la actualidad, sí puede mejorar el desarrollo de los eventos.

El éxito de la revolución libia es la prueba más reciente de que liberar al mundo de un dictador puede servir a los intereses estratégicos de Estados Unidos y sus principios morales”, asentó.