Con el afán de fortalecer la difusión de la celebración del Día de Muertos entre los jaliscienses, se han ido agregando al paso nuevas actividades culturales que se han convertido ya en una tradición, principalmente en esta capital.

Ante la cercanía de la fecha empiezan las actividades alusivas a la muerte como la Feria del Pan de Muerto. En tanto, los centros culturales de la ciudad exponen la cara bohemia de la muerte a través de recitales, muestras fotográficas, obras de teatro, así como conciertos de música y danza.

Otras actividades que ya se han convertido en una tradición en la ciudad es el recorrido nocturno en varios panteones de esta zona metropolitana y el recorrido de bicicleta con disfraces, mismas que se unen a la tradición de la venta de las catrinas, calaveras y flores.

Muestra palpable de nuevas opciones para esta fecha tan importante desde la época prehispánica es la obra de teatro “El Tenorio Tapatío”, que este año cumple seis años de presentarse en un escenario montado dentro de panteones de la ciudad.

En entrevista , el productor y director de “El Tenorio Tapatío”, Carlos Esqueda, subrayó que su propósito es que precisamente esta obra se convierta en algo tradicional en Guadalajara, “que la gente diga yo asisto año con año”.

Añadió que para la obra se instala un escenario y una zona de graderías en medio de tumbas del cementerio. “Empezamos en el Panteón de Belén y ahora estamos en el Crematorio del Panteón de Mezquitán”.

Destacó que a la gente le resulta interesante asistir al panteón y convivir no sólo frente a un elenco actoral sino con ancestros que descansan en el camposanto. Por ello, año con año mucha gente vuelve a ver la obra, misma que ofrece sorpresas en cada edición.

Consideró que el hecho de presentar una obra adentro de un cementerio se ha convertido en el parteaguas para otras actividades en este recinto, como la Casa del Terror que este 30 de octubre estará para el público en el Panteón de Mezquitán.

“Mientras no se toquen las tumbas y no se les falte el respeto a los muertos, todo está bien”, comentó Esqueda.

Tal es el caso del Coro del Estado que cantará “Réquiem de Mozart” en el Panteón de Belén, como parte de las actividades culturales en el marco del “Día de muertos”, el próximo martes 1 de noviembre a las 20:30 horas.

Otras de las actividades dentro del programa cultural “Guadalajara - Día de muertos 2011”, es el Maratón de recorridos nocturnos con espectáculo de proyecciones sobre su historia, leyendas y personajes, en el mismo Panteón de Belén.

En tanto, que los museos prevén altares de muertos en conmemoración a jaliscienses héroes y mártires de la Guerra de Reforma, así como a músicos y otros personajes en la historia del estado.

Recitales de música, cuentacuentos sobre leyendas, talleres de barro, son otras de las actividades con las que las autoridades estatales pretender reforzar la tradición de celebrar el Día de Muertos en Jalisco.

Para los tapatíos es una fecha para recordar a sus muertos, pero también para celebrar la fuerza que tienen las costumbres y tradiciones entre los mexicanos.