Luego de las ocho entrevistas ante los diputados de la Gran Comisión destacan como posibles finalistas David Villanueva Lomelí, Fernando Chevalier Ruanova, Francisco José Romero Serrano y Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, en selección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Los diputados de la Gran Comisión presentarán una terna al pleno para elegir al nuevo auditor. Sin sobresaltos se realizó el desfile de aspirantes ante los legisladores en el Congreso local.

El diputado del PAN, Mario Riestra Piña, al término de la sesión de la comisión inspectora resaltó que las mejores exposiciones ante la Gran Comisión fueron las de David Villanueva Lomelí, Fernando Chevalier Ruanova, Francisco José Romero Serrano y Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno.

El legislador de Acción Nacional estimó que de esa camada de aspirantes a presidir el OFS saldrá la terna que se presentará al pleno, para que los legisladores elijan al nuevo auditor que cubrirá la vacante dejada por Víctor Hernández Quintana.

“Creo que hay tres o cuatro finalistas.”

Riestra calificó como fructífera la reunión para escuchar a las 8 propuestas a presidir el OFS.

Pero atajó que todavía falta concretar la conformación de la terna.

El desfile de aspirantes al OFS inició ayer a las 11:00 horas. Y culminó cerca de las 15:00 con la entrevista a David Villanueva Lomelí.

Los aspirantes al OFS le dieron su voto de confianza al proceso que realiza la Gran Comisión del Congreso.

A la vez, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría resaltó que lo más importante de los aspirantes es la “coherencia”.

Villanueva Lomelí resaltó que fue propuesto por instituciones serias como la UAP.

Otro de los posibles sucesores de Víctor Manuel Hernández Quintana, Francisco Romero Serrano, dijo que en caso de que el pleno del Congreso lo elija como auditor del OFS sacará las cuentas públicas pendientes, además de los pliegos de cargos administrativos que existen y que no se han llevado a cabo.

Romero Serrano dijo que trabajará por mejorar la transparencia de la información del organismo responsable de revisar las cuentas públicas.

La evaluación de las entrevistas de los aspirantes al OFS fue reseñada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría: “La decisión se va a tomar con objetividad y responsabilidad, recordemos que son las dos terceras partes de los diputados quienes tienen que aprobarlo.”

Aseveró que la congruencia es parte fundamental de los que los diputados van a evaluar en los candidatos.

El legislador de Nueva Alianza descartó prejuicios, persecuciones y “cacerías de brujas” con funcionarios que laboran en el OFS, sin embargo puntualizó que si alguien comete actos fuera de la norma, tendrá que asumir la consecuencia de sus actos.

Aréchiga Santamaría estimó que fue productiva la reunión entre los diputados y los candidatos a presidir el Órgano de Fiscalización y que la selección del titular del OFS será el resultado del diálogo y el consenso entre los legisladores.

“Más bien el tiempo que nos lleve la discusión de acuerdos. Es el tiempo que tenemos, lo vamos a hacer con objetividad, con absoluta imparcialidad. Estoy seguro que lo vamos a hacer pronto también. El tiempo nos va a dar la construcción de los acuerdos. Posiblemente, tendrá que ver con la posibilidad de que tengamos el mayor acuerdo posible los integrantes de la Gran Comisión. La enorme mayoría de los aspirantes son gente muy profesional que tiene experiencia, historias de vida ligadas a la fiscalización, tenemos materia para integrar una terna muy competitiva. Esto nos va a permitir la confianza de los poblanos en la institución”.

A la reunión asistieron los diputados Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), David Edgardo Huerta Ruiz (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN), Elías Abaid Kuri (PVEM), Zeferino Martínez Rodríguez (PT), José Enrique Doger Guerrero (PRI), José Antonio Gali López (PRD), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM) y Ernesto Leyva Córdova (PRI).

David Villanueva Lomelí llegó acompañado de su esposa al Congreso local. Puntual, con algunos minutos de antelación a la entrevista con los legisladores el exfuncionario de la administración melquiadista se entrevistó con los diputados locales.

Al término de su encuentro con los diputados, Villanueva Lomelí externó su punto de vista sobre la entrevista: “Las acciones inmediatas no deben depender de quien llegue. Hay que abrir las puertas del órgano.

”Quedamos ocho. Hoy es una gran experiencia como ciudadano y como especialista del tema, nuestro proyecto a los diputados.”

Villanueva Lomelí descartó preferencias en el proceso y señaló que su propuesta fue respaldada por instituciones académicas serias como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“Entre las universidades que hicieron la propuesta está la máxima casa de estudios del estado.”

Villanueva Lomelí dijo que entre las propuestas de reforma están modificaciones las cuestiones de transparencia y rendición de cuentas. Pero no echó las campanas al vuelo: “Todavía no está la terna.”