Con un desfile por las principales calles de la ciudad, el ayuntamiento municipal a cargo de Carlos Gordillo Ramírez llevó a cabo el desfile de banderas, las cuales fueron elaboras y escoltadas por alumnos de más de 30 instituciones educativas; lo anterior, dentro del marco de la celebración de la Jornada Cívico Patriótica previa a la celebración del 201 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“El objetivo es promover entre la población el respeto por los símbolos patrios y rescatar los valores que como mexicanos tenemos”, enfatizó el alcalde.

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, a cargo de José Pablo Ibáñez Doria, quién otorgo un reconocimiento al edil por haber puesto todo su interés y patriotismo para la realización de este desfile de banderas, la exposición denominada “México a través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución”.

Cabe mencionar, que ésta permanecerá hasta el 20 de noviembre, donde se apreciarán objetos de varias etapas históricas de nuestro país, así como trabajos realizados por alumnos de diferentes instituciones educativas del municipio.

En su intervención, el presidente municipal resaltó la importancia de que el pueblo celebre el 201 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, “nuestras misiones como ciudadanos y de participantes en esta jornada es una magnífica oportunidad para conocer la historia de México.

”Recordar acontecimientos y revivir imágenes que nos lleven a rescatar el legado positivo de ideales y principios que le dieron forma nuestra nación, con la finalidad de que los reutilicemos como impulso para mejorar nuestro país.

Gordillo Ramírez mencionó que “si nos propusiéramos a hacer una pintura fiel de lo que es México, pronto nos daríamos cuenta que por su inmensidad de detalles sería un proyecto casi irrealizable, para dar solución a este dilema el escudo, la Bandera y el Himno nacional, profundamente ligados a nuestras raíces culturales se han transformado en los símbolos o emblemas en excelencia de nuestra patria y nacionalidad, símbolos que son inseparables ante sí, que juntos nos hablan con nadie de nuestra nacionalidad.

”El Escudo, la Bandera y el Himno nacional, nos dan la singular fisonomía de un pueblo que ve en sus emblemas el mensaje eterno y vigorosos de la patria grande y luminosa, en nuestro país no puede haber más de un bando, del de los hijos de la patria que quieren su engrandecimiento constante y su verdadera libertad.”

Por último, el director del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, José Pablo Ibáñez Doria, indicó que los mexicanos somos ricos en símbolos patrios como el Escudo, la Bandera, el Himno nacional.

“Son los máximos símbolos oficiales de nuestra querida patria, que están profundamente ligados a nuestra raíces culturales, a nuestra libertad, independencia e integridad, a la soberanía de nuestro territorio.

”México y sus banderas históricas, hoy son un antecedente vivo que le han seguido a nuestra bandera nacional actual, que es motivo de orgullo, respeto y homenaje de todos los mexicanos.”