El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que ahora que está garantizada la cobertura universal en salud es necesario avanzar en la igualdad de la calidad de estos servicios que se ofrecen a 50 millones de mexicanos a través del Seguro Popular.

En México prácticamente toda la población tiene derecho a servicios de salud sin costo alguno sin embargo, ahora hay que avanzar en la igualdad de la calidad de la atención”, señaló.

Al inaugurar en la ciudad de Tijuana, Baja California, el Primer Congreso Internacional de Enfermería de Investigación Comunitaria, destacó también que el personal de enfermería juega un importante papel al ser el que más contacto tiene con el paciente y su familia.

Es por ello, dijo, que debe contar con la calidad técnica en el proceso de atención hospitalaria que exigen los tiempos actuales, además de que deben participar en la prevención de enfermedades.

“La enfermería es un arte y como tal exige entrega absoluta, trabajo arduo y la constante preparación y actualización para responder a la demanda de atención con calidad y calidez”, destacó el titular de la SSA en un comunicado.

Chertorivski Woldenberg subrayó que se han obtenido importantes avances durante esta administración federal, sin embargo reconoció que todavía hay retos que atender, por lo que invitó a estos profesionales de la salud a trabajar para mantener la fortaleza de la salud pública.

La salud pública de México es una de las más fortalecidas porque, por ejemplo, a pesar de que se detectaron tres casos de sarampión provenientes de Europa las altas tasas de vacunación de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) superior a 95 por ciento, y la vigilancia epidemiológica, impidieron su diseminación”, recordó.

Mencionó que este esfuerzo se debe mantener porque en salud pública no se puede bajar la guardia, de lo contrario existe el riesgo de que se presente un brote o un padecimiento ya controlado.

A las y los enfermeros les dijo que son la pieza principal para sostener el sistema mexicano de salud pública y también los exhortó a trabajar en la prevención de enfermedades no sólo en el centro de salud, sino en la escuela, el hogar y la comunidad.

“Ello implica la disminución o eliminación del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la realización continua de la activación física y la ingesta de una alimentación saludable”, subrayó.

Resaltó que males como diabetes, hipertensión, cánceres y cardiovasculares son responsables de dos tercios de todos los fallecimientos en el país.

El secretario de Salud destacó que otra de las tareas pendientes en salud es el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad del bebé, porque más de la mitad de las madres de familia abandona esta práctica.

“La lactancia materna protege al bebé de enfermedades infecciosas durante la niñez, y de crónico-degenerativas en la edad adulta. A la madre le reduce el riesgo de cáncer de mama y de sobrepeso y obesidad, entre otros beneficios”, refirió.

Finalmente, celebró la realización de esta reunión que convoca a instituciones civiles, gubernamentales, y educativas, por ser una oportunidad para trabajar, comunicar experiencias y compartir avances.