La Máquina”, de Josué Collado, que ganó el II Concurso de Composición Musical Melesio Morales, en la Categoría Estudiantes de Música Sinfónica, será estrenada a nivel mundial este domingo en la sede del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, del Conaculta.

Ese mismo día serán premiados los ganadores del mencionado certamen, entre los que se encuentran además de Collado Fregoso, Rodrigo Flores López, por “Rescate al vapor”, en la categoría Música de Cámara Profesional, y José Eduardo Ghenno “Marchand por Altar en el desierto”, en la categoría Música de Cámara Estudiantes.

La obra será interpretada como parte del programa anual Concierto Sinfonía Vapor, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa, dirigida por Antonio Tornero, la cual será acompañada por la Banda Municipal de Puebla, la locomotora de vapor ODM 2 y una de diesel eléctrica.

Además, el repertorio del concierto incluirá la “Sinfonía vapor”, de Melesio Morales (escrita en 1869 para una estación del Ferrocarril Mexicano); “Máquina férrea, toccata ferrocarrilera”, de Leonardo Coral, que recibió premio Melesio Morales 2005, y “Las cuatro estaciones”, de Arturo Márquez.

El legado del Ferrocarril en México

Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, recordó que el ferrocarril en México, como en muchas partes en el mundo, hizo grandes cambios en la vida cotidiana de las sociedades.

Añadió la funcionaria que este medio de transporte transformó las nociones de distancia, espacio y de tiempo. El impacto en la sociedad tuvo que ver con la economía, la política, el desarrollo de las regiones y con lo cultural.

“Los artistas acompañan al ferrocarril todo el tiempo y su imagen se sube a los lienzos, a la fotografía, al cine y a la música, que de inmediato empieza a acompañar este fenómeno y a lo que la sociedad hace en su interacción con el ferrocarril”, comentó.

“Se fueron componiendo muchas obras académicas para celebrar inauguraciones o actividades importantes alrededor del ferrocarril, muchas de ellas, música popular, dedicadas tanto a máquinas como a artífices de líneas o a constructores, como fue la obra de Melesio Morales, una marcha y la Sinfonía vapor”, afirmó.

El jurado del Segundo Concurso de Composición Musical Melesio Morales, integrado por Eugenio Delgado, Roberto Medina, Leonardo Coral y Arturo Márquez, declaró desierto el primer lugar en la categoría Profesional Música Sinfónica, pero otorgó dos menciones honoríficas: a Javier González Compeán por Máquina 501 “Héroe de Nacozari” y a Ryszard Roman Siwy Machalica por “Tren 503”, fantasía para orquesta sobre la canción mexicana “La rielera”.

Para este certamen se recibieron 37 trabajos para las cuatro categorías, cuyos autores son provenientes de Querétaro, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

El Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos es uno de los recintos más visitados de Puebla y el más grande en extensión de México.

Presenta exposiciones temporales históricas y de arte contemporáneo, además exhibe locomotoras y máquinas de vapor, locomotoras diesel y eléctricas, carros de cargo, una antigua estación de ferrocarril, un centro de investigación, un vagón de radio que transmite cotidianamente en la radio de Puebla, entre otros objetos.

Por último, Terea Márquez destacó que el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero impulsa el desarrollo de las nuevas generaciones de creadores y “así nació el concurso, con la idea de que teníamos que recuperar la historia, pero también teníamos que generar nuevos impulsos y expresiones artísticas alrededor del tema”.