“Las autoridades educativas del estado tienen planeado el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para los primeros meses del año 2012”, así lo reveló la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María del Carmen Salvatori Bronca, quien afirmó que el predio para la obra está en proceso de regularización.

La institución estará ubicada al sur de la capital poblana y atenderá la demanda de una parte importante de la población que no tiene cerca los servicios profesionales que actualmente se ofrecen en Puebla, “queremos acercar los servicios educativos de calidad a todos los jóvenes, para que tengan oportunidades de estudio sin abandonar sus comunidades”.

Salvatori Bronca informó que el decreto de creación ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, además de que el predio ya se encuentra listo. Cabe señalar que en la actualidad, la UPP funciona en instalaciones rentadas.

Lo que se busca —dijo— es que los jóvenes cuenten con las mejores herramientas para garantizar su formación de calidad; por eso reiteró que ya tienen importantes avances, porque el terreno donde se construirá ya está listo y en los primeros días del año 2012 se colocará la primera piedra.

Asimismo, informó que la UPP ya regularizó sus adeudos que tenía con parte del personal docente y administrativo, a quienes desde la semana pasada se les pagó los salarios retenidos, por lo que cierran el año 2011 con estabilidad y sin problemas internos.

Carmen Salvatori recordó que en los últimos meses, cerca de 20 catedráticos no recibieron los salarios ya ganados, problema que se presentó por cuestiones legales y jurídicas dentro de la UPP, situación que ya se normalizó y los docentes pudieron cobrar todos los adeudo que fueron retenidos y la institución avanza sin mayores contratiempos.

Por último, reveló que la SEP nombró a la maestra Imelda Vega Platas como encargada del despacho de la rectoría, en tanto se realiza el nombramiento del rector oficial. Mientras eso sucede, los pendientes ya fueron cubiertos hay plena conformidad de los profesores que durante varios meses no cobraron sus salarios.