La Secretaría de Turismo (Sectur) canalizó durante este año 221 millones de pesos al Programa de Pueblos Mágicos y aumentó el número de estas localidades hasta 48, de las 52 que se tiene como objetivo.

Las 48 localidades que han recibido esa denominación se ubican en 28 estados de la República, en los cuales la inversión federal ha detonado financiamientos de otros órdenes de gobierno y privadas por 467 millones de pesos.

El monto destinado a este programa creció de manera importante durante 2011, al pasar de 169 millones de pesos en 2010 a 221 millones en este año.

La dependencia recordó en un comunicado que el programa inició hace 10 años y tiene como meta enaltecer las riquezas culturales, históricas y arquitectónicas de las localidades que entran en el programa.

El sello distintivo que otorga la dependencia, además, implica obtener acceso a recursos para el mejoramiento de infraestructura turística e imagen urbana, pero también el compromiso de los pobladores por mantener una serie de parámetros preestablecidos.

Las localidades que actualmente son consideradas Pueblos Mágicos son: Real de Asientos, Todos Santos, Palizada, Parras de la Fuente, Comala, San Cristóbal de las Casas, Creel, Dolores Hidalgo, Taxco, Real del Monte, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico.

También Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Malinalco, Tepotzotlán, El Oro, Valle de Bravo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tepoztlán y Tlayacapan.

A la lista se suman Santiago, Capulalpam de Méndez, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Bacalar, Real de Catorce y Xilitla.

Por último, Cosalá, El Fuerte, Álamos, Tapijulapa, Mier, Tula (Tamaulipas) Huamantla, Coatepec, Xico, Izamal, Jerez de García Salinas y Teúl de González Ortega.