El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este miércoles una gira de trabajo en Durango, donde levantará la "bandera blanca" que acredita la cobertura universal de servicios de salud en esa entidad.

Con ello, el titular del Ejecutivo federal da un paso más en la meta de alcanzar la cobertura universal de salud en todo el país en el presente año, lo cual se ha conseguido en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Campeche y San Luis Potosí.

Otras entidades donde también se ha cubierto son: Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Zacatecas.

El mandatario estará por la tarde en la capital del estado acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el gobernador Jorge Herrera Caldera, para encabezar el izamiento de la "bandera blanca" que representa médico, medicinas y tratamiento hospitalario para toda persona que lo requiera.

Calderón Hinojosa iniciará así la primera gira de trabajo de 2012, la cual continuará el jueves, con una visita de supervisión a la obra del Puente Baluarte, en la carretera Mazatlán-Durango, que será el puente atirantado más alto del mundo, con un tendido de 152 tirantes de acero, que permitirá atravesar la Sierra Madre Occidental.

La obra es una autopista de altas especificaciones en la zona conocida como el "Espinazo del Diablo", forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros y reducirá el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en aproximadamente seis horas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

La longitud total del puente es de mil 124 metros, con un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a una altura de 403 metros, y el monto de inversión total es de dos mil 35 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de Durango.