Consejeros electorales y el representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Luis Blancarte, exhibieron al consejero presidente Jorge Sánchez Morales por retrasar los trabajos del organismo, además acusaron un deficiente trabajo de la directora Marcelina Sánchez.

Luego de que la sesión convocada para el miércoles fuera declarada en receso indefinido debido a que en el punto 4 de la orden del día, referente a la revisión al financiamiento de los partidos, encontraron deficiencias por el método que aplican para esta tarea.

Ante la controversia donde se cuestionó, por parte de la consejera Olga Lazcano, el trabajo de la directora general quien nunca notificó la ausencia de una funcionaria por causa de maternidad pese a que el período de ausencia fue de más de 15 días, y se enviaron notificaciones a los partidos por una persona no acreditada, los consejeros entraron en una discusión.

La falta de argumentos por parte de los funcionarios llevó al consejero presidente a solicitar un receso indefinido de la sesión para que el punto en cuestión fuera revisado en comisiones y llegar a un acuerdo. Las consejeras Olga Lazcano y Rosalba Velásquez Peñarrieta criticaron que esta sea la salida de Sánchez Morales al prorrogar la toma de decisiones declarando recesos, esta situación —indicaron— se ha llevado a cabo en los últimos meses.

No obstante, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, expresó que hay un documento presentado por el Partido Acción Nacional donde se advierte que el consejero presidente no respeta el reglamento de sesiones. Comentó que en la sesión de este martes presentaría en asuntos generales temas como un amparo que se resolvió de manera definitiva, referente a la anterior directora administrativa ya con una sentencia en su contra firme, por lo que es necesario saber cuándo se hará efectivo el pago de la multa. Recordó que sancionaron a la exdirectora Verónica Paula Cruz, y ya salió en la resolución administrativa para la reparación del daño pero la Contraloría interna no informó al respecto.

El representante expresó que son temas que no se deben tratar pero tienen que ventilarse.

Otro de los puntos fue una notificación que se hizo al partido por una persona que no era la facultada para esto, dentro del proceso de fiscalización de los recursos.

Demandó que el órgano electoral esté más atento de lo que sucede, pues se viola el reglamento interior por parte de la directora que debió nombrar una encargada de despacho en el tiempo en que durara la incapacidad por maternidad de la encargada de prerrogativas.

Anunció que ante esta irregularidad ya se presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado y se espera la resolución.