Con más de 200 representaciones y una temporada exitosa en el teatro Insurgentes de la ciudad de México, Rebeca Jones y Juan Ferrara presentarán la versión moderna de Filomena Marturano, el próximo 15 de febrero en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

El relato aborda la vida de una mujer humilde, pero con un gran corazón, que la vida la orilla a trabajar en un cabaret, donde tiene una mala reputación. Tiene tres hijos y uno de ellos es del incasable “Domingo Soriano”.

“Domingo Soriano”, un señor mayor que “Filomena”, la encuentra y la mantiene como amante durante toda una vida.

Años más tarde y en su lecho de muerte, “Filomena” —después de entregar toda una vida al cuidado de “Domingo”— le tiene una petición especial.

Es una obra escrita en 1946 por Eduardo de Filippo, importante dramaturgo, actor y director italiano.

Ubicada en Italia durante la posguerra, la pieza es uno de los emblemas del neorrealismo italiano en la dramaturgia internacional.

Desde su estreno, el mismo año de su creación, la historia de esta heroica madre ha sido presentada en teatro, cine y televisión.

En 1964 se llevó a la pantalla grande dirigida por Vittonio de Sca y protagonizada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni, fue nominada al año siguiente a los premios Oscar como “Mejor Película Extranjera” y “Mejor actriz protagónica”. En 1956 se estrenó en Broadway, en 1980 se montó en Londres, Argentina y España, y para marzo de este año estará otra vez en cartelera en Londres.