En el marco del Día Mundial del Agua, Carlos Gordillo Ramírez, presidente de Izúcar de Matamoros, destacó obras que se llevaron a cabo durante 2011 en el rubro del agua potable, que comprenden inauguraciones de pozos, ampliaciones y rehabilitaciones que beneficiaron a miles de personas de diferentes colonias, barrios, comunidades y juntas auxiliares.

“Se realizaron inauguraciones de los pozos número seis, ubicado en el barrio de Juan Piaxtla, y del número tres del barrio de Santiago Mihuacán, donde además se logró una interconexión de 590 metros con el pozo número uno, que tuvo como objetivo la solución de la problemática del agua amarilla, que se presentó en varias zonas del municipio.

Agregó que lograron ampliaciones y rehabilitaciones del servicio de agua potable que favorecieron a pobladores de San Lucas Colucán, Ayutla y de las colonias Miguel Hidalgo y Lomas de Guadalupe, cubriendo metas cercanas a los 2 mil 500 metros lineales. Asimismo, restablecieron el cárcamo ubicado en la colonia Antorcha Campesina, cuya finalidad fue la de reabrir y rebombear aguas residuales de varias colonias para dirigirlas a la planta tratadora.

Finalmente, el edil invitó a la sociedad matamorense para que utilice el vital líquido de forma racional; “hago una atenta invitación a la comunidad de Izúcar para preservar el agua; ocuparla y aplicarla en las situaciones más necesarias e indispensable. No debemos perder de vista que si no la cuidamos existe un pronóstico de que nuestras futuras generaciones, van a tener serios problemas para obtener agua”. 

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el tema que se celebra este año es “El agua y la seguridad alimentaria”.

En muchas partes del mundo, el agua escasea reduciéndose las tasas de aumento de la producción agrícola. 

Al mismo tiempo, el cambio climático agrava los riesgos y la imprevisibilidad para los agricultores, especialmente para los agricultores de los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los que tienen más dificultades para adaptarse.

El tema del agua y la seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua, que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos, y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento, dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.