Incluir labores de inteligencia en asuntos meramente migratorios, convierte la nueva estrategia de la Patrulla Fronteriza, responsable junto con la Guardia Nacional de vigilar la frontera entre la Estados Unidos y México, "en algo mucho más agresivo y perverso para los connacionales que pretendan cruzar hacia el país del norte" advirtió Al Rojas, integrante del Frente de Mexicanos en el Exterior (FME).

Entrevistado sobre la nueva estrategia anunciada hace unos días por la Patrulla Fronteriza, el activista lamentó que si tras los atentados de 2011 contra las Torres Gemelas en Nueva York, "los migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos fueron considerados y tratados como terroristas, ahora tememos que la nueva estrategia los convierta en presuntos narcotraficantes a los que hay que combatir con armas letales".

La reforma pretende, a partir de información de inteligencia, identificar a los inmigrantes reincidentes y determinar por qué siguen llegando a ese país. Cuanto más sepamos, más informados estaremos para identificar una amenaza y un peligro potencial", justifica la Patrulla Fronteriza.

También en entrevista, Ted Lewis, de Global Exchance, aseguró que los migrantes temen a las nuevas disposiciones de la Patrulla Fronteriza porque se refieren a ellos "como si se tratara de combatir a un enemigo realmente peligroso.

Información de La Jornada