El movimiento nacional de líderes Volver a Empezar (VAE), que encabeza el controvertido político por muchos años panista, Manuel Espino Barrientos, otorga su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República.

Así lo decidió la Tercera Asamblea de dicha organización social, con la que el político mexiquense signó el compromiso de fortalecer la democracia en el país, con pleno respeto a las libertades de los mexicanos.

“Por ello, de ser Presidente de México, me comprometo con ustedes a promover la instauración de un nuevo sistema político: primero, que garantice un estado democrático, republicano y laico, progresista, justo, solidario y humanitario”, enfatizó Peña.

Por su parte, el duranguense quien fuera dirigente nacional del PAN de 2005 a 2007, justificó la decisión al considerar que no obstante las diferencias ideológicas que prevalecen, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, representa la mejor opción.

“Cuenta con el apoyo de los mexicanos que conforman este gran movimiento ciudadano; aunque hubiéramos dicho que a ti y a mí nos separan la filiación partidista, eso no ha sido impedimento para que podamos coincidir en un propósito superior que es el de nuestra nación”, subrayó.

El texto del compromiso signado, al que dio lectura el abanderado tricolor fue coincidente con dicha postura.

El promotor y dirigente de Volver a Empezar, luego de hacer el anuncio, afirmó que con ello buscarán el voto útil que lleve al político de Atlacomulco a Los Pinos.

Sin embargo, Espino Barrientos puntualizó que esto no significa un divorcio con el partido en el que ha militado durante tantos años.

Al final del encuentro, el abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM agradeció el aval y la confianza del movimiento que encabeza Manuel Espino.

 “¡Muchas gracias por la confianza que depositan en un servidor!, que voy a honrarla ejerciendo una presidencia democrática, que aliente las libertades políticas que tenemos los mexicanos, que reconozcan el valor que en la diversidad tienen las distintas expresiones”, manifestó el mexiquense.

El ex presidente del PAN, entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, aseguró que decidió apoyar al candidato presidencial el PRI y Partido Verde, Enrique Peña Nieto, “por congruencia”.

Reconoció que Volver a Empezar concluyó que de los cuatro candidatos el mejor es Peña,  pues es el que más coincide tiene con sus propuestas.

También, aseguró que decidió promover el voto útil por considerar que la panista Josefina Vázquez Mota ya no tiene ninguna posibilidad de ganar.

En 2008, Espino escribió el libro Señal de Alerta: Advertencia de una regresión política, el cual denuncia “el exceso de concesiones de poder a Manlio Fabio Beltrones Rivera”, a quien el propio Espino se enfrentó políticamente a finales de los 90 por instrucciones del entonces presidente nacional de PAN, Felipe Calderón Hinojosa.