Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Bud ya es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco. Se ubica 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.
 
La tormenta, la segunda de la temporada de huracanes en el Pacífico, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 140 kilómetros por hora, y se estima que mantendrá "su velocidad y rumbo hacia el norte" y que experimentará "un fortalecimiento durante el día".
 
El SMN estableció una zona de alerta desde Punta San Telmo, estado de Michoacán, hasta La Fortuna, Jalisco. Además, mantuvo su recomendación a la navegación marítima de "tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema".
 
El organismo, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre. En la última temporada se formaron 10 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales sólo unos pocos tocaron tierra y causaron daños.