El gobierno municipal inauguró la primera parte de los trabajos de mantenimiento del alumbrado público del Anillo Periférico que le corresponde al tramo de la ciudad de Puebla.

Después de 10 años de permanecer abandonado el tramo de 16 kilómetros, que incluso se volvió un foco de inseguridad por la falta de alumbrado público, el ayuntamiento avanzó en esta primera fase que comprende el tramo del río Atoyac al bulevar Valsequillo, quedando pendiente la segunda etapa que corresponde de bulevar Valsequillo hacia el penal de San Miguel. El edil Eduardo Rivera indicó que en una primera instancia sustituirán mil 32 luminarias que tendrán un tiempo de vida de 25 mil horas y estarán protegidas contra actos vandálicos como el robo de cableado que es común en esta zona de la ciudad. Al respecto, detalló que cada uno de los transformadores que compone el sistema de alumbrado contará con cajas de seguridad empotradas al suelo para evitar su sustracción.

El edil destacó que después de un recorrido hecho por las autoridades verificaron las pésimas condiciones en las que está este tramo, por lo que decidieron invertir 8 millones de pesos para su mantenimiento. Rivera Pérez destacó que habrá una segunda etapa para concluir la intervención de los 16 kilómetros, lo cual dependerá de la colaboración que tengan con el gobierno del estado. Detalló que aún cuando está en proceso de municipalizar esta zona, la determinación se tomó por las necesidades de los ciudadanos que esperaban la recuperación de esta zona abandonada.

“Ante el señalamiento de la organización Vía Viva y de algunos vecinos de la zona por la falta de luz, he girado instrucciones al Departamento de Alumbrado para reparar más de mil luminarias.”

El alcalde se comprometió a terminar la habilitación de las luminarias del Periférico durante los siguientes meses, una vez que se comprobó la calidad de las luminarias que fueron sustituidas.”

Reiteró que el gobierno del estado hará lo propio en el tramo que le corresponde, pues la intención es la de trabajar de manera conjunta para dignificar esta vialidad, una de las más peligrosas por el número de accidentes que se producen por este tipo de condiciones. Señaló que esta intervención fue histórica entre ambos niveles de gobierno tras el olvido en el que estuvo el Periférico, que está en penumbras y en un estado deplorable.

El edil afirmó que el gobierno municipal no quiere evadir ni hacerse a un lado, pues tiene que intervenir responsablemente el tramo correspondiente a la capital poblana. Precisó que lo único que no realizará el ayuntamiento de Puebla será un plan de pavimentación en aquellas zonas que identificaron con estas fallas, ya que esto corresponderá al gobierno del estado realizarlo o no.