avatar-header

Eduardo Rivera Pérez

Político

PUBLICIDAD

Eduardo Rivera Pérez
image
Último cargo
Presidente Municipal de Puebla, PUE.
Período: 10/2021 - 12/2023*
Cargo anterior
Presidente Municipal de Puebla, PUE.
Período: 01/2011 - 02/2014
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVII Legislatura (01/2008 - 01/2011)
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LVIII Legislatura (09/2000 - 08/2003)
Información personal
Nombre completo
Eduardo Rivera Pérez
Nacimiento
2 de febrero de 1972
(52 años)
Lugar nacimiento
Toluca, MEX
Partido político
Ocupación
Político y politólogo
Educación
Licenciatura
Semblanza

Eduardo Rivera Pérez es un politólogo, político y funcionario público poblano, afiliado al PAN. Nacido el 7 de febrero de 1972, fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal y Presidente Municipal de Puebla en los período 2011-2014 y 2021-2014. Actualmente es candidato a gobernador de Puebla.

Currículum: ¿quién es Eduardo Rivera Pérez?

Originario de Toluca, Estado de México, se mudó a Puebla para llevar a cabo sus estudios en la Licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y cursó una Maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria política

A los 19 años, Eduardo Rivera se afilió a la militancia del Partido Acción Nacional formando parte de diferentes comités directivos dentro del PAN en Puebla.

En el 2000, por el principio de representación proporcional, se convirtió en Diputado Federal de la LVIII Legislatura (2000-2003) del Congreso de la Unión.

Al terminar su período legislativo en San Lázaro, regresó a Puebla para ocupar la presidencia estatal del PAN hasta 2006. Como dirigente estatal del partido blanquiazul, su principal conflicto fue con el entonces presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, a quien intentó expulsar del partido debido a supuestas acciones misóginas.

Desde la dirigencia estatal del PAN, Rivera Pérez impulsó su candidatura para el proceso electoral de 2007 como Diputado Local. El 15 de enero de 2008 inició su labor en el la LVII Legislatura del Congreso de Puebla (2008-2011).

Presidente Municipal de Puebla

Para el proceso electoral de 2010, Eduardo Rivera Pérez era el perfil idóneo del PAN para competir por la alcaldía de Puebla y, para ello, pidió licencia al Congreso. 

Los resultados electorales del 14 de julio de 2010 le dieron la victoria a Rivera Pérez por sobre el priísta Mario Montero, convirtiéndose en el tercer alcalde de Puebla emanado del PAN.

Durante su administración, la cual inició el 15 de febrero de 2011 y concluyó el 14 de febrero de 2014, tuvo diversas fricciones políticas con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo político.

Es recordado como el 15 de septiembre de 2011 fue removido del balcón central del Palacio Municipal para que no estuviera junto a Moreno Valle durante la ceremonia del grito de Independencia, siendo la primera vez en la historia de Puebla que el alcalde no comparte escenario con el gobernador.

09/2011: Moreno Valle Rosas removió a Eduardo Rivera del Grito
09/2011: Moreno Valle Rosas removió a Eduardo Rivera del Grito

En la política nacional

Cuando su trienio finalizó, Eduardo Rivera contaba con una importante cercanía a las altas esferas del panismo nacional con personajes como la excandidata a la presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota.

Por ello, en 2016, se convirtió en coordinador de la campaña del gobernador electo de Quintana Roo y coordinador de planeación y logística de la transición de gobierno. Posteriormente, fungió como Delegado Especial del CEN blanquiazul para la campaña por la gubernatura en el Estado de México de 2017.

Inhabilitación por 12 años; sanción retirada

En vísperas del proceso electoral de 2018, el 7 de abril de 2017, la Comisión Inspectora avaló la inhabilitación por 12 años, la imposición de una multa por 25 millones de pesos en contra de Eduardo Rivera y el embargo de su casa. Esto después de que el 15 de diciembre de 2016, el Congreso aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del exalcalde por irregularidades detectadas en su cuenta pública 2013 por un monto de 411 millones de pesos.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2018, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito otorgó el amparo definitivo del caso dejando sin validez las sanciones.

03/2018: Rivera Pérez anunciando, en conferencia de prensa, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito.
03/2018: Rivera Pérez anunciando, en conferencia de prensa, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito.

Derrotado en su segunda elección

Días después de recibir la exoneración, Eduardo Rivera se registró como candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Puebla al Frente” integrada por el PAN, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los resultados que arrojaron las elecciones que se realizaron el 1 de julio de 2018 le dieron la victoria a Claudia Rivera Vivanco, de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), por casi 12 puntos de diferencia con Eduardo Rivera.

Presidente Municipal de Puebla

Tras una serie de enfrentamientos al interior del PAN con la lideresa estatal Genoveva Huerta Villegas, el 14 de marzo de 2021, la Comisión Permanente de Acción Nacional designó a los abanderados de los 217 municipios, entre ellos, Eduardo Rivera, quien compitió en los comicios del 6 de junio.

A diferencia de otros municipios en los que se conformó la alianza “Va por Puebla”, conformada por PAN, PRI y PRD, en la capital de Puebla el PAN determinó ir a las urnas en solitario. Sin embargo, tanto el partido tricolor como el Sol Azteca se inclinaron por una candidatura común para dar su apoyo a Rivera Pérez.

Más tarde, el 26 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo público el documento en que ratificaba los nombres de los suplentes y planilla de regidores. En la fórmula lo acompañaron perfiles como Adán Domínguez Sánchez, como suplente del presidente municipal, mientras que, como regidores se registraron perfiles como el de María Dolores Cervantes, Miguel Ángel de Jesús Mantilla, Myriam Arabian, Susana Riestra Piña, Alejandro Cañedo Priesca, entre otros.

El resultado del 6 de junio de 2021 lo convirtió en el ganador por sobre Claudia Rivera Vivanco, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y el PT, quien buscaba la reelección, al vencerla con el 53.6% contra 32% de los sufragios, con más de 295 mil sufragios.

Candidato a gobernador de Puebla

En noviembre de 2023, Eduardo Rivera se registró como precandidato para la gubernatura de Puebla por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, formada por PAN, PRD, PRI y PSI, de cara a las elecciones de 2024.

Posteriormente, el 21 de diciembre de 2022, el Cabildo aprobó la licencia definitiva que solicitó el exalcalde blanquiazul para dedicarse de lleno a la precampaña a gobernador que iniciaría el 26 de diciembre, dejando en el encargo al Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez.

PUBLICIDAD