El empresario mexicano Carlos Slim Helú, criticó que para atacar la actual crisis mundial, se apliquen las mismas fórmulas de los años 30.

En la clausura de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo y ante los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Belisario Betancur; y de Uruguay, Julio María Sanguineti, explicó que la crisis actual, que “viene del 2000, se agudizó en el 2008 y se está agudizando de nuevo”, sólo ha recibido paliativos para evitar caer una situación más profunda.

Consideró entonces que esta crisis es también una gran oportunidad de hacer los importantes cambios que requiere esta “nueva civilización”.

Destacó que los jóvenes no tienen oportunidades de empleo y han perdido la esperanza, por lo que mencionó que hay alternativas en actividades nuevas que tienen mucho potencial en los próximos años como la biotecnología y las tecnologías de la información.

Slim Helú refirió que se debe mejorar y extender la educación, pero señaló que ello no será posible sin el uso de la tecnología. 
Además, mencionó como importante un mayor acceso a los servicios de salud.

“Que no nos pase lo mismo que por no conducir estos cambios, de no verlos, no entenderlos ni encontrarles soluciones, entremos en problemas”, subrayó.

Al mismo tiempo, el magnate mexicano consideró que hoy en América Latina hay grandes oportunidades, por lo que si se hacen las cosas “relativamente bien”, se puede ir a la vanguardia como en Asia.