Un despilfarro de dinero y en un “elefante blanco” se convertirá el Museo Internacional del Barroco (MIB), advirtieron investigadores y científicos especialistas, obra producto de un “capricho” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que lo compararon con la Estela de Luz de la administración de Felipe Calderón.

Especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM) señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica” sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso. El gobierno de Puebla tiene proyectada la construcción del primer MIB en todo el mundo, de cinco pisos de altura, a un costo aproximado de 2 mil 83 millones de pesos, en un oficio que el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, envió a la Secretaría de Turismo federal —el 25 de junio pasado— sería el costo estimado con IVA incluido. Además, se dijo que la edificación del proyecto durará 18 meses.

Esta situación causa “ruido” a los investigadores, quienes emitieron un documento dirigido al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; en éste le explican las razones del fracaso del proyecto. Rosalva Loreto López, integrante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla, agregó que la obra representa un costo excesivo para su construcción, pero además tiene un presupuesto anual insuficiente para su operación, “además está mal situado y mal fundamentado”. 

No obstante, recomendó que la autoridad estatal abra el diálogo con los especialistas en la materia y juntos conformen un proyecto alternativo, pero que sea consultado con los expertos, “para que no sea un elefante blanco más, como la biblioteca José Vasconcelos y la Estela de Luz”, obras realizadas en la ciudad de México.