El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, pidió que renuncien los funcionarios públicos que aspiren a la presidencia municipal de Puebla, pero sólo cuando sean los tiempos y haya alguna convocatoria oficial a las candidaturas.

Así lo comentó luego de realizar un recorrido por la primera ruta que comprende el tramo Tlaxcalancingo-Chachapa, acompañado de funcionarios de la Secretaría del Transporte (ST) y de la Contraloría.

—¿Cuál es su opinión de que hay algunas voces, como el rector de la UPAEP, que se pronuncian por la renuncia de funcionarios aspirantes a la alcaldía?
—¡Qué renuncien! ¡Qué renuncien! —contestó entre risas.

”Yo estoy trabajando, dedicado —como lo ven ustedes— al 100 por ciento; no me distrae ni me quita el tiempo, no me verán ni un sólo día trabajando en política entre semana, pero somos ciudadanos libres para hacerlo en sábado, domingo y madrugadas, en lo que queramos.

”Llegado el momento, que salga alguna convocatoria o algo así, yo les respondo que tienen toda la razón, la obligación de cualquier funcionario público, llegado el momento y que se quiera inscribir en cualquier proceso, pues tendríamos que dedicarnos solamente a eso.”

—Dicen que se aprovecha este trabajo para promoción de imagen, ¿cuál es su opinión?
—Si quisiera aprovechar las obras ya las hubiera aprovechado, se está haciendo obra como nunca, como nunca en el estado de Puebla; una inversión histórica de parte del gobernador Rafael Moreno Valle.

”Creo que es un ejemplo nacional e internacional que todos deberíamos seguir, aprovechar precisamente el presupuesto, invertir el dinero de la gente, el de los impuestos (…) creo que esto es lo más visible.

”Repito, cuando salgan las convocatorias los funcionarios lo tendrán que hacer en un momento dado (renunciar), yo estoy trabajando, ustedes me ven trabajando, estamos haciendo y entregando obra y no voy a descansar ni mañana ni tarde o noche hasta entregarle a los poblanos el compromiso que tengo con ellos de que las obras, así como lo estuvieron el año pasado, en tiempo, éstas también estén en tiempo.”

Asimismo, durante el recorrido, Gali Fayad señaló que la obra arquitectónica del metrobús se entregará en tiempo y forma, sin pretexto y cuya la primera etapa entrará en operaciones el 15 de enero de 2013. Reconoció un atraso en la colocación de los paraderos a causa de las intensas lluvias de los últimos días, pero garantizó que se normalizarán los trabajos una vez que pase la temporada.

Por lo tanto, reiteró que la empresa APR Proyectos y Construcciones se comprometió a trabajar tres turnos, sin que esto represente un aumento en el costo de los trabajos. Indicó que colocarán los paraderos este viernes, aunque sólo se encuentran listos 20 de los 36, aunque argumentó que las lluvias han impedido los avances pronosticados por lo que habrá tolerancia bajo estos términos.

El funcionario estatal comentó que uno de los procesos más complicados que está a punto de culminar es el del el puente de la avenida Reforma y el bulevard Aarón Merino Fernández. En este mismo lugar fue entrevistado, donde explicó que se realiza un corte de 132 metros de longitud y 14 metros hacia abajo para la colocar un muro de Milán de un espesor entre 60 y 80 centímetros. Explicó que el transporte articulado RUTA circulará en la parte inferior de esta zona, por lo que necesita un soporte; asimismo, con la aplicación de un material especial evitarán que el agua subterránea provoque que el concreto se manche.

Recordó Antonio Gali que la inversión para el primer tramo del metrobús es de 834 millones de pesos y el mes de diciembre ealizarán las primeras pruebas,para que arranque de forma oficial el siguiente año.