Con el inicio del novenario de San Nicolás de Tolentino, se dio comienzo la preparación para la fiesta religiosa más importante de San Nicolás Buenos Aires en honor al santo patrono y a la tradicional Feria del Taco 2012, que se llevará a cabo el día de mañana —10 de septiembre— en la cabecera municipal, dio a conocer el alcalde Mauricio Evaristo Fabián.

“Al menos 3 toneladas de carne preparados en tacos al pastor serán degustados por unos 10 mil personas que nos visitan del interior del estado de Puebla, de la ciudad de México, Veracruz, Morelos, entre otros que se suman a estas celebraciones a San Nicolás de Tolentino; esta Feria del Taco 2012 es organizada por el gremio de los taqueros, quienes regalarán todos los tacos que ese día se preparen”, indicó el alcalde tras mencionar que el ayuntamiento brinda todo el apoyo necesario para ejecutar este evento.

Asimismo, precisó que 70 por ciento de la población de San Nicolás Buenos Aires se dedica a esta actividad desde hace 57 años, volviéndose una tradición en la gastronomía de México; refirió también que desde hace poco más 20 años inicio el gremio de los Taqueros con la llegada del párroco José Castro Pérez, originario de este municipio y desde ese entonces, el gremio ha participado con fervor y entusiasmo para agradecer a San Nicolás de Tolentino, todas las bendiciones recibidas durante el año. 

Cabe destacar, que esta actividad ha colocado a San Nicolás Buenos Aires como la “Tierra de los tacos al pastor”, por el gran número de taqueros que son del municipio y que hoy trabajan en otros estados y ciudades del país como Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Tamaulipas, por citar los más importantes.

“Esta feria participarán más de 200 taqueros que trabajan o tienen taquerías en distintas ciudades del país, pero todos son oriundos de San Nicolás Buenos Aires; el objetivo de esta festividad –tanto para el gremio como para la comuna— es conservar la tradición y agradecer a San Nicolás Tolentino por un año más de trabajo”, recalcó.

Por último, el alcalde, Mauricio Evaristo Fabián extiende la atenta invitación para que asistan este 10 de septiembre a la “Feria del Taco 2012”, en donde se llevarán a cabo las solemnes misas, actividades culturales, deportivas y recreativas, como lucha libre, la música de banda, la quema de juegos pirotécnicos, por mencionar algunas.

“Se realizará la peregrinación con el santo patrono en las principales calles de la cabecera municipal alrededor de las 10 de la mañana, después inicia la misa solemne alrededor de las 12 o 1 de la tarde; para dar inicio con la Feria del Taco a las 2 de la tarde en la explanada principal, en donde todos los taqueros deleitarán el paladar de los visitantes con su famoso platillo: tacos al pastor.

”Además, se tienen contempladas diversas actividades para el entretenimiento de la gente que nos visite; por lo que, los invitamos a que venga a San Nicolás Buenos Aires y se sume a esta feria que forma parte de nuestras tradiciones”, finalizó.

El Santo Patrono
De acuerdo al relato de Roberto Díaz, devoto de San Nicolás Tolentino, los íconos del santo son: el Libro de la Regla, el más antiguo en la iconografía de San Nicolás. La estrella, el atributo más común, pues al final de su vida vio muchas veces una estrella que simbolizaba su santidad; el Lirio, que simboliza su limpieza de vida; los panecillos, que han tenido siempre gran aceptación en el pueblo cristiano, que ha visto en ellos medicina para los enfermos; patrono de las almas del purgatorio, es la devoción más arraigada en el pueblo cristiano, la correo del Santo cruza los umbrales del purgatorio, y las ánimas se apresuran a sujetarse de ella.

“Los panes milagrosos”, hacia los últimos años de su vida, cuando estaba pasando por una enfermedad prolongada, sus superiores le ordenaron que tomara alimentos más fuertes que las pequeñas raciones que acostumbraba a ingerir, pero sin éxito pues a pesar que el santo obedeció su salud continuó igual. Una noche se le apareció la Virgen María, le dio instrucciones de que pidiera un trozo de pan, lo mojara en agua y luego se lo comiera, prometiéndole que se curaría por su obediencia. Como gesto de gratitud por su inmediata recuperación, Nicolás comenzó a bendecir trozos de pan similares y a distribuirlos entre los enfermos. Esta práctica produjo favores numerosos y grandes sanaciones.

“En conmemoración de estos milagros, el santuario del santo conserva una distribución mundial de los ‘Panes de San Nicolás’ que son bendecidos y continúan concediendo favores y gracias”, comentó el creyente y devoto.