La Unión Europea (UE) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012 por ser un "exitoso proyecto de paz", anunció hoy en Oslo el Comité Nobel del Parlamento noruego.

El jurado destacó en su argumentación los logros del bloque para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente en las últimas seis décadas.

El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, señaló que la UE, una institución actualmente sacudida por la crisis económica, tiene las credenciales de haber pacificado a un continente desgarrado por la Segunda Guerra Mundial.

La UE también destacó por su papel en la estabilidad de los países comunistas después de la caída, en 1989, del Muro de Berlín.

La Comunidad Europea, antecedente de la UE, nació bajo las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos).

El bloque "está en medio de una de sus peores crisis, pero puede que por eso este sea precisamente el momento en que este proyecto de paz y estabilidad necesite de la mano tendida de la Noruega euroescéptica", subrayó el comité.

El Nobel de la Paz ha generado un gran revuelo en Noruega, país que ha rechazado hasta en dos ocasiones, en un referéndum en 1972 y en 1994, formar parte de la UE.

Es la vez número 24 que una organización recibe este galardón, en 99 ocasiones lo recibieron individuos.

El año pasado fueron galardonadas Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkul Karman (Yemen) "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz".

Con este premio anunciado este viernes, sólo falta conocer el Nobel de Economía que será dado a conocer el próximo lunes y es el único de los galardones que no quedó establecido por Alfred Nobel en su testamento, sino que se incorporó a la lista en 1969.

Debido a la crisis económica, la Fundación Nobel ha reducido la suma del premio a ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares) por debajo de los 10 millones de coronas otorgadas desde 2001.

La víspera fue dado a conocer el de Literatura, uno de los premios más esperados que en esta ocasión recayó en el escritor chino Mo Yan, anteriormente fueron anunciados el medicina, física y química.

Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, el de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega, por el Comité Nobel Noruego del Parlamento de ese país.

Alfred Nobel decidió que el Premio Nobel de la Paz tendría su sede en Oslo, y sería entregado por un comité constituido por cinco personas nombradas por el Parlamento noruego.

En 1895, Nobel había dejado en su testamento que la mayor parte de su fortuna para un fondo, cuyos ingresos se usarían para entregar cinco premios para aquellos que cada año habían hecho el mayor servicio a la humanidad.