La vigente campeona, Zambia, se aferró a los lanzamientos de penales para eliminar a Uganda y clasificarse para la fase final de la Copa de África 2013, que se disputará en Sudáfrica.

Además de Zambia, que perdió en Uganda (1-0), amarraron el pasaporte para la competición Mali, Ghana, Nigeria y Túnez. Las ocho plazas restantes saldrán de las eliminatorias que se disputarán el domingo.

Costa de Marfil tiene el billete también en su mano. Pero el choque en Dakar, contra Senegal, fue suspendido por incidentes en la grada a falta de un cuarto de hora para el final y con ventaja visitante por 0-2. El conjunto marfileño, liderado por Didier Drogba, autor de los dos goles, ya había vencido en la ida por 4-2.

La vigente campeona, dirigida por el francés Hervé Renard, sufrió para asegurar la defensa de su título en Sudáfrica. Cayó por 1-0, el mismo resultado que obtuvo a su favor en la ida, con un gol de Gofrey Massa, que dio la victoria a Uganda y llevó el desenlace a los penaltis.

Tal y como sucedió en la final de la última edición, disputada el pasado año en Gabón y Guinea Ecuatorial, Zambia se aferró a los lanzamientos. Así ganó el título ante Costa de Marfil y así selló también su presencia en la fase final del 2013.

El resto de favoritas sacó adelante sus compromisos y estará presente en Sudáfrica 2013. Ghana, con un tanto del futbolista del Parma Afriya Acquah, ganó a domicilio a Malawi a la que ya había vencido por 0-2.

Mali subrayó su superioridad ante Botsuana (4-1). Los tantos los marcaron tres futbolistas de la Liga de Francia, el jugador del Burdeos Cheick Diabaté, Mamadou Samassa, del Valenciennes y Abdou Traore, del Niza, y otro de Inglaterra, del West Ham United, Modibo Maiga.

Mientras, los jugadores del Chelsea Victor Moses, que firmó un doblete y John Obi Mikel llevaron a Nigeria a la goleada ante Liberia (6-1). Efetobore Ambrose Emuobo, que juega en el Celtic, Ahmed Musa, del CSKA Moscú y Kalu Uche, ahora en el Kasimpasa, redondearon el abultado marcador. El cuadro nigeriano no faltará a la cita africana.

Túnez, por su parte, hizo lo mínimo para sacar adelante su enfrentamiento contra Sierra Leona. Después de empatar a dos goles en el choque de ida, en Freetown, le bastó una igualada sin goles para asegurarse la supervivencia en la competición.