A partir de mañana, Puebla tendrá un festival dedicado a la danza; se trata del Primer Festival Angelopolitano de Danza 2012 en el que participarán los mejores coreógrafos y profesionales de la materia y las compañías con mayor reconocimiento nacional.

Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU-BUAP, informó que durante este encuentro se llevará a cabo la semifinal y final del primer Concurso Nacional de Coreografía FAD-Puebla 2012, en el que se presentarán las mejores obras inéditas de artistas nacionales e internacionales.

La también coordinadora del festival, sostuvo que, además, tendrá lugar el primer ciclo de Videodanza FAD-Puebla 2012, en el que se exhibirán materiales audiovisuales de coreógrafos, “videastas” y creadores en general, interesados en la danza contemporánea.
Se ofrecerá una serie de actividades relacionadas con esta disciplina, con lo que se pretende que el estado de Puebla sea un referente en la danza.

Este evento es organizado por el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a través de su Compañía de Danza Contemporánea. La inauguración será el sábado 20 de octubre con un acto protocolario y el estreno de la obra “Cuerpos Sonoros”, a cargo de la compañía anfitriona. El festival tendrá ocho días de intensa actividad.

El domingo 21 de octubre, se llevará a cabo la Muestra Estatal de Danza en la que habrá una exhibición de diversos tipos de bailes, desde Belly-Dance y Hip-Hop, hasta la Danza Folklórica.

Los estudiantes, profesores, coreógrafos y profesionales de la danza contemporánea podrán tomar clases magistrales con destacados coreógrafos, entre ellos Laura Martínez, Beatríz Madrid, Ángel Arámbula, Selene Aguirre y Rip Parker.

Habrá dos talleres, uno de Técnica en Danza Contemporánea y el otro de Composición, con Ángel Arámbula y Mauricio Nava, respectivamente. Las clases magistrales y los talleres se efectuarán del martes 23 al sábado 27 de octubre.

“El objetivo es ampliar el espectro de la danza como campo de conocimiento desde el área de especialización de cada conferencista”, explicó Estay Reyno.

Asimismo, habrá dos mesas redondas donde universitarios y especialistas discutirán temas como la Posibilidad para el desarrollo profesional en danza en el estado de Puebla.

Igualmente, el 24 de octubre estará en este festival la compañía La Serpiente con la obra “Brevedad”; el jueves 25 desde Cuernavaca Morelos llega Fóramen con “Carmina Burana” (la fortuna del deseo), y el viernes 26 de octubre desde Tijuana la compañía Lux Boreal presentará “Lamb”.

Para el sábado 27, en la clausura del festival El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria montará el espectáculo “Da Vinci. La máquina y el hombre que se llevará a cabo al aire”.