El presidente municipal Eduardo Rivera instruyó tanto a personal de la Secretaría de Seguridad Público como de Protección Civil municipal a incrementar los rondines donde hay mayor concentración de indigentes en la capital.

Al respecto, el edil poblano destacó que la intención es la de ofrecer ayuda de resguardo a personas en situación de calle, para evitar muertes por hipotermia, pues el riesgo de que esto suceda por el incremento de bajas temperaturas que se registran en la capital.

El alcalde aseveró que se han identificado lugares donde se encuentran estas personas como el Centro Histórico, fuera de mercados municipales, casonas y en la zona de la Capu, donde se ha registrado un incremento en el número de indigentes que incluso vienen de otros estados de la República.

Rivera Pérez recalcó que se ha instruido de realizar los recorridos en altas horas de la noche dado que es el horario en donde los indigentes buscan un refugio después de realizar sus actividades del día.

Ante esta perspectiva, el alcalde poblano llamó a los ciudadanos a reportar a los teléfonos de emergencia del ayuntamiento sobre la presencia de indigentes y evitar darles alimentos o cobijas cuando se encuentran en casonas porque los alientan a no recibir el apoyo de las autoridades.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, aseguró que elementos de la corporación se han coordinado con las autoridades del DIF municipal que encabezan estos operativos para dar mejores resultados.

Sin embargo, cuestionó el interés de estas personas para que sean apoyados por las autoridades, pues en la mayoría de los casos se niegan a ser trasladados al albergue para su protección.

Lara Terrón indicó que pese a la negativa mayoritaria de estas personas por ser trasladados al Dormitorio Municipal no se “bajará” la guardia y se mantendrán los recorridos de apoyo hasta que termine la temporada de frío.

Afirmó que las prioridades de los elementos es supervisar los lugares con mayor concentración de indigentes para proceder a su traslado de manera inmediata y evitar con eso las muertes por hipotermia.

El encargado de la seguridad en el municipio descartó hasta el momento la muerte de algún indigente por hipotermia, salvo el registrado la mañana de ayer cuando una persona en situación de calle fue atropellada por un vehículo, por presuntamente estar bajo los influjos del alcohol.

Cabe destacar que en las calles de la ciudad se han visto personas de origen centroamericano pidiendo dinero en las calles y pernoctando en estos lugares porque van con rumbo a los Estados Unidos.

En este sentido, Lara Terrón aseveró que se trata de un sector vulnerable pero no tanto como los indigentes, pues a pesar de que durante su paso por Puebla duermen en las calles, éstos no representan tanto peligro.

Sin embargo, aseveró que se ofrecerá la ayuda en caso de ser necesario para trasladarlos al albergue temporal, siempre y cuando ellos acepten la ayuda, pues se debe ser cuidadoso con estas personas porque la ley migratoria tiene sus restricciones para no violar sus derechos.