El ayuntamiento antorchista de Tecomatlán, confirmó que no ha pagado la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cobra tarifas de “primer mundo” triplicando costo real.

Hace unos días Intolerancia Diario, reveló que 52 municipios de Puebla son morosos en el pago de energía eléctrica, según información proporcionada por la misma para estatal, mediante la ley de acceso a la información pública.

El tesorero municipal, Nibardo Hernández Sánchez afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra tarifas de “primer mundo” a la población y al propio ayuntamiento.

Indicó en los últimos meses los recibos de energía eléctrica han llegado demasiado elevados; en ocasiones, “triplicando el costo real” del servicio y ocasionando la morosidad en el pago.

“nada más que la culpa del cobro excesivo y la morosidad es de la propia CFE”, reviró el tesorero municipal, Nibardo Hernández Sánchez.

“Hace unos meses, fuimos a la CFE a preguntar por qué los recibos estaban llegando tan elevados a los pobladores y al ayuntamiento. Lo que nos dijeron ahí es que es un problema técnico de la compañía: como no llega suficiente energía al municipio, ellos deben usar un mecanismo para lanzarla de nuevo, y ésa es la razón de que nos cobren más de lo normal.

”Pero ése no es un problema del ayuntamiento ni de la gente, sino de la compañía. Porque ahora resulta que como ellos son ineficientes, y sus sistemas no sirven, quien debe pagar los platos rotos es de nuevo el pueblo. A nosotros no nos parece justo.



”Cómo quieren que la gente y el propio ayuntamiento pague si las tarifas son exageradamente elevadas; no hay dinero que alcance. Desde hace tiempo, se han puesto a elevar sus tarifas sin tener en cuenta que la gente es pobre.”

El problema de la deuda se debe, además, a que el gobierno estatal recortó al ayuntamiento buena parte del recurso que originalmente les tocaba, por lo que complicó el balance de las finanzas municipales.

“No nos negamos a pagar, pero queremos que la CFE baje sus tarifas al costo real por las razones que ya expliqué y que el gobierno estatal no nos recorte el dinero que es necesario para cumplir con nuestras obligaciones.

”Hemos pedido, desde el 29 de marzo, que los funcionarios dialoguen para que resolvamos el problema, pero nadie nos ha hecho caso. Me sumo a lo que dijo el presidente municipal: la CFE es muy buena para cobrar, pero no para brindar un servicio de calidad.

”Llevamos ya como siete u ocho meses pidiendo, por ejemplo, el entubamiento subterráneo de los cables de energía eléctrica en la calle El Calvario, que es una arteria principal del municipio, porque los postes estorban el tránsito vehicular y de las personas, y es la fecha en que algo tan sencillo no se resuelve.”





Por su parte el presidente municipal, Manuel Melchor Merino Muñiz denunció que han hecho solicitudes como el entubamiento del cableado de la red eléctrica en arterias viales principales y no han tenido respuesta de la paraestatal. Además de una revisión y reajuste en el cobro de las tarifas cobradas, ya que no corresponden al servicio y calidad proporcionado. ”La Comisión Federal de Electricidad es buena para cobrar pero no para brindar un buen servicio, de calidad”.

Desde el pasado 29 de marzo, se hizo la solicitud de cambio en la electrificación del cableado aéreo a subterráneo ante la oficina de Izúcar de Matamoros con el jefe del departamento comercial Víctor Manuel Soto; sin embargo, a más de siete meses no les han dado una resolución favorable argumentando que no tienen el recurso para hacerlo.

 “Nos han dicho que si en verdad queremos este cambio de cableado, el ayuntamiento de Tecomatlán debería absorber los gastos que eso implica como si fuera responsabilidad nuestra; tal parece que no les importa que la ubicación del cableado ponga en riego la integridad de los pobladores.”

Por otra parte —continuó el edil—, existen excesivos cobros por parte de la CFE, tanto en hogares como en oficinas gubernamentales y escuelas, lo que ha mermado la economía del municipio y de las familias que en esta localidad habitan.

Melchor Merino detalló que “se han tomado algunas medidas para reducir el consumo de la energía eléctrica en el alumbrado público como cambiar lámparas ahorradoras por leeds, sin embargo, la cantidad a pagar señalada en los recibos de cobro no ha disminuido”.

”Este problema afecta directamente a la población que circula por avenidas y calles; por lo que de no disminuir los elevados costos se tendría que quedar sin alumbrado público gran parte de la ciudad.”

Finalmente, el munícipe mencionó que la reubicación de los postes es de vital importancia, ya que el municipio ha invertido en el mejoramiento de calles y avenidas con cemento estampado, pero la mala ubicación de éstos, y su cableado, impiden la correcta circulación de la gente y vehículos. Esto tras solicitar a la CFE que atienda este problema.

Morosos

Por lo menos 52 municipios del estado de Puebla mantienen un adeudo de más de 3 millones 151 mil 915 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de consumo de energía eléctrica para alumbrado público y agua potable. Sus montos van desde los 200 pesos a 715 mil pesos por los distintos ayuntamientos.


Entre los ayuntamientos morosos destacan el Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina, de Teziutlán, quien mediante varias partidas debe más de 850 mil pesos a la paraestatal.

Así se detalló en la respuesta a la solicitud de acceso a la información 1816400126712 realizada por Intolerancia Diario a la paraestatal, donde se pidió detallar los montos de los adeudos de municipios poblanos por concepto de energía eléctrica al mes de julio de 2012.


El gobierno estatal de Puebla, según el reporte, sólo tiene un adeudo de apenas 5 mil 288 pesos, por el inmueble ubicado en avenida 5 de Mayo 650 altos.

Aunque el ayuntamiento con más deuda a la CFE, es el de Teziutlán, no ha tenido problemas de corte, según refirieron fuentes de la comuna serrana. Sin embargo el monto del adeudo llega a 864 mil 898 pesos dividido en cuatro partes.

En el reporte de municipios de la Sierra Norte la deuda asciende a más de 1 millón 600 mil pesos, por ejemplo el ayuntamiento de Chignautla tiene un pasivo de más de 300 mil pesos a cubrir.

Xicotepec de Juárez, adeuda más de 50 mil pesos; Zacapoaxtla, más de 35 mil pesos; Xiutetelco, arriba de 30 mil pesos; Ixtepec, 27 mil pesos, Olintla, 35 mil pesos y San Sebastián Tlacotepec, cerca de 100 mil pesos, entre otros.

En la zona de poniente del estado, siete ayuntamientos deudores deben 805 mil 88 pesos seis por concepto de alumbrado público y uno por la energía utilizada en la distribución agua potable.

Los deudores en esta región son: Santa Rita Tlahuapan, 119 mil 352 pesos; San Matías Tlalancaleca, 193 mil 763 pesos; Coronango 162 mil 686; Domingo Arenas 33 mil 226 pesos; Huejotzingo, 51 mil 506 pesos; Juan C. Bonilla, 73 mil 998 pesos y Chiautzingo con 27 mil 987 pesos.

En tanto, la CFE informó que en la Mixteca poblana, 17 ayuntamientos deben 679 mil 649 pesos, por concepto de baja tensión, bombeo de agua y alumbrado público. En esta zona la comuna que más adeuda es Izúcar de Matamoros con 163 mil 813 pesos, de los cuales 127 mil 474 pesos son por bombeo de agua. El municipio antorchista de Tecomatlán, adeuda 123 mil 920 pesos.

En segundo lugar, está ubicado el municipio de Guadalupe con 116 mil 981 pesos por concepto de alumbrado público, le siguen Huehuetlán El Chico, con una morosidad de 74 mil 948 pesos, 68 mil de ellos también por bombeo de agua.

Asimismo se encuentra el ayuntamiento Axutlka, con 45 mil 974 pesos; Chietla, 39 mil 662 pesos; Chinantla, 33 mil 343 pesos; Cohetzala, 12 mil 824 pesos, entre otros.



Pérdidas

Apenas en el mes de abril la CFE lanzó la advertencia que no detendría cortes de energía ni condonaría adeudos o aceptaría soluciones de no pago por la vía política.

Así lo señaló a reporteros, el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio, al rechazar la existencia de 30 mil denuncias por el cobro de altas tarifas presentadas en el primer trimestre del año.

Hasta el momento se tienen 3 mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Tenemos recibos donde se exige una cantidad elevada al acumularse los adeudos de cuatro o cinco bimestres, pero estamos dando ese mismo (tiempo) para que la gente realice convenios hasta por 24 meses para pagar", detalló.

Aseguró en entrevista que 80 por ciento de los 2 millones 800 mil usuarios de la capital del país paga 253 pesos bimestrales.

 "Esto quiere decir que paga menos que una Coca-Cola grande diaria, porque estamos cobrando lo justo con una lectura real en 80 por ciento de los domicilios, cuando antes por pereza se estimaba en 75 por ciento de los casos.

”Es una mala percepción que debemos combatir, y estamos pidiendo a gritos a los clientes que les lleguen recibos hasta de 12 mil pesos que los entreguen, y lo resolvamos en un promedio de 10 días, porque 84 por ciento de éstos son por adeudos desde 2009, pues tenemos el interés de ser receptivos y sensibles ante cada caso."

Por su parte el presidente del Consejero de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), refirió que existen fugas en Puebla hasta por 2 millones de pesos anuales.

Las pérdidas son por robo de luz eléctrica a través de los llamados “diablitos” o por conexiones irregulares de puestos de comercio informal, viviendas y comercio establecido en distintos puntos de la entidad.

Salazar Figueroa, explicó que el problema del robo de luz es una realidad, por lo que ante la situación, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales acordar medidas para castigar a quienes no cumplan con su pago por el servicio y consumo de energía eléctrica.

El representante de los comerciantes comentó que a nivel nacional el robo de la electricidad supera los 30 mil millones de pesos de pérdidas.