La Junta Local del Instituto Federal Electoral  cubrió de cemento 16 mil 727 credenciales, las cuales corresponden al canje que llevaron a cabo los ciudadanos a cambio de una nueva y con ello la actualización de datos del Padrón Electoral.

Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), dijo en entrevista que después del pasado proceso electoral federal se inició formalmente la tarea de actualizar dicho padrón.

Afirmó que para ello se han instalado 46 módulos de atención ciudadana, en donde todos los formatos de credencial y credenciales para votar que son retirados de los módulos, son enviados a la vocalía del Registro Federal de Electores.

“El artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga a todas las autoridades que poseen datos personales de los ciudadanos, a llevar a cabo acciones para la protección de los mismos.

”De ahí que todas las credenciales que son canjeadas por los ciudadanos al adquirir su nueva credencial, son trituradas y posteriormente en cementadas, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo General del IFE.”

Carlos Alberto Montero dijo que por ello se cubren de cemento un total de 16 mil 727 credenciales para votar por estas causas, por lo que son credenciales que han sido canjeadas en los módulos del IFE.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, dijo que con esto se da certeza al ejercicio de la actualización del Padrón Electoral y del Listado Nominal.

“Es por principio de certeza, que los casos plasmados no lleguen a otras manos que no sea de su titular, además que por procedimiento se lleva a cabo”, acotó.

Zamora Cobián refirió que a la fecha, se tiene un Padrón Electoral de 4 millones 214 mil 43 ciudadanos en el estado de Puebla y un Listado Nominal de 3 millones 948 mil 680 ciudadanos.

En otro tema, informó que, respecto al material de la pasada elección federal electoral, ayer se concluyó la destrucción de los votos válidos, nulos y sobrantes, que por instrucción del Consejo General, se dio el plazo hasta el 26 del presente mes.

Por lo que, indicó, se destruyeron 60 toneladas de dicho material, en donde era puro papel de boletas, excepto los documentos electorales, que será una muestra de estudio para conocer el sentido de la participación.

Ante esto, las 16 Juntas Distritales Federales en la entidad poblana llevaron a cabo la destrucción y reciclaje de 59 mil 244 kilogramos de documentación electoral de las tres elecciones federales, de cada una de las casillas, correspondiente a cada distrito electoral federal.

Así como, las boletas que sobraron en los consejos distritales, que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado del proceso electoral federal.