Al asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong subrayó que nada estará por encima de las instituciones y nadie estará por encima de la ley.

Osorio Chong -acompañado por el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb- aseguró que se cuidará la vigencia plena del Estado de derecho y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

De la misma manera, sostuvo que la política es el instrumento que permite resolver diferencias, construir consensos y desactivar conflictos, por lo que es el más grande activo con el que cuenta un gobierno.

Apuntó que por instrucción del presidente Peña Nieto de inmediato establecerá comunicación con los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, las dirigencias de los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Asimismo con líderes sociales, sindicales, empresariales y religiosos, así como con las diversas organizaciones representativas de la sociedad para reiterar el compromiso del Gobierno Federal de diálogo y colaboración permanente.

Agregó que, en la pluralidad, la unidad se logra a través del diálogo y los acuerdos, por lo que llamó a impulsar, desde la riqueza de la diversidad, la fortaleza de la unión.

Asimismo resaltó que la vida democrática de México demanda respeto, diálogo, acuerdos y consensos como vías indispensables para la construcción de la paz social y el desarrollo del país.

Osorio Chong ofreció llevar a cabo la responsabilidad que se le encomendó con el mejor instrumento que existe para acercar a los que piensan distinto, que es la política, y dijo asumir el cargo con lealtad absoluta al presidente y a las instituciones de la República.

Más adelante, dijo que sin duda una de las demandas más sentidas de la sociedad es la seguridad, ya que "todos aspiramos a que nuestras familias vivan en un entorno de paz y tranquilidad", por lo que instruyó a Manuel Mondragón y Kalb proceder a trabajar por la seguridad de la República.

Por su parte, el saliente responsable de la política interior de país, Alejandro Poiré, subrayó que la secretaría queda "alerta, trabajando, funcionando, y que encontrarán en su organización administrativa elementos muy valiosos de firmeza institucional, talento y seguridad".