Un total de dos millones 28 mil toneladas de Nochebuena producirá Puebla esta temporada decembrina, por lo que se estima que se genera una derrama económica por 30.4 millones de pesos, informó la delegación de la Sagarpa en Puebla.

La flor de Nochebuena que se produjo este año, que se comercializa en tiendas departamentales, mercados y centrales de abasto, representa un incremento de 16 mil 750 toneladas a diferencia de la producción obtenida en el año 2011 que se tuvo una producción de dos millones 12 mil 150 toneladas.

El 90 por ciento de la producción y consumo es roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas, señaló la dependencia, en un comunicado.

Los principales municipios productores de Nochebuena son Zihuateutla, Hueytamalco, Atlixco, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y Santa Rita Tlahuapan.

Después de que comenzó la comercialización recientemente de esta flor, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se estima que los precios oscilan en el mercado según su variedad, tamaño y punto de venta, que van desde los 15 pesos hasta los 200.

La producción de flor de Nochebuena poblana se comercializa principalmente en estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, así como en Veracruz e Hidalgo.

En el extranjero se colocarán 141 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20), Holanda (siete) y otros países con 18 toneladas.

Sagarpa informó que a nivel nacional, la expectativa de los productores y las autoridades es alcanzar ganancias de 700 millones de pesos por la comercialización y exportación de la flor de Nochebuena.

A nivel nacional la producción de esta flor es de 17 millones 24 mil 651 toneladas, de las cuales son aportadas por siete estados, como son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca y se obtendrá una derrama de 419 millones 534 mil pesos.

La dependencia federal informó que el estado de Puebla en este año 2012 se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional como estados principales en cuanto a la producción de flor de Nochebuena, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).