Los ‘Red Devils’ se quedaron con el derbi de Manchester, al derrotar 3-2 al City, gracias a un gol en el tiempo añadido del holandés Robin Van Persie, en la jornada 16 de la Liga Premier, que le permite afianzarse en el liderato de la liga.

Con esta victoria, el United se consolida como líder de la Premier League, con seis puntos de ventaja sobre el City, que de esta manera pierde su primer partido de la temporada, y 10 sobre el Chelsea, que el sábado derrotó 3-1 al Sunderland.

"Esto es muy especial porque el City no había perdido en casa desde hace dos años. Hemos jugado muy bien y marcamos otro gol, que fue anulado (de Ashley Young) sin ser fuera de juego", valoró el entrenador del United, Alex Ferguson.

El City, que jugaba en casa, comenzó el partido dominando el balón, aunque sin disponer de grandes ocasiones de gol.

El United, en un rápido contraataque llevado por Ashley Young y Van Persie, el balón llegó a Rooney para anotar el primer gol del partido (16) con un disparo cruzado.

Sin tiempo para reaccionar, el delantero inglés marcó el segundo minutos más tarde, tras rematar un centro desde la derecha del colombiano Antonio Valencia (29).

Con esos dos goles, Rooney, con apenas 27 años, se convierte en el jugador más joven en llegar a los 150 goles en la era de la Premier League (a partir de 1992), una cifra a la que solo habían llegado anteriormente cinco futbolistas: Thierry Henry, Alan Shearer, Robbie Fowler, Andy Cole y Frank Lampard.

En apenas media hora, el equipo de Alex Ferguson dio muestras una vez más de su eficacia ante el gol y le bastaron dos ocasiones para materializarlas.

En la segunda parte, el técnico local Roberto Mancini sustituyó a un inofensivo Mario Balotelli por le argentino Carlos Tevez y el City se lanzó sobre la portería defendida por el español David de Gea.

En una jugada en la que De Gea salvó dos disparos a bocajarro de su compatriota David Silva, el marfileño Yaya Touré aprovechó un segundo rechace para recortar distancias (60).

Ya en el tramo final del encuentro, el argentino Pablo Zabaleta recuperó un rechace en el borde del área, tras un saque de esquina, para disparar entre una maraña de jugadores del United y conseguir el gol del empate (86), llevando el delirio a las gradas del Etihad Stadium.

Sin embargo, cuando los jugadores del City estaban volcados sobre la portería del rival, una falta fuera del área y escorada a la derecha la materializó en gol Van Persie (90+1), aunque el balón lanzado por el holandés rebotó en la pierna del francés Samir Nasri, dando la victoria a su equipo.

"Estoy decepcionado por haber perdido así. Creo que tenemos el espíritu y el ánimo para poder remontar estos seis puntos de retraso, ahora tenemos que ganar cinco o seis partidos seguidos", estimó el técnico del City, Roberto Mancini.