Alberto Jiménez Merino, exsecretario de desarrollo rural, fue designado como director ejecutivo de atención a organizaciones empresas rurales de Financiera Rural.

Alberto Jiménez Merino nació en Tecomatlán, Puebla el 25 de septiembre de 1959.

Cursó la carrera de ingeniero agrónomo y  actualmente se desempeña como Director del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Seguridad Alimentaria.

El Consejo Directivo de Financiera Rural aprobó este miércoles el nombramiento del poblano Alberto Jiménez Merino como Director Ejecutivo de Atención a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales.

La sesión del consejo que presiden Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Carlos Treviño, Director General de Financiera Rural, se realizó esta tarde en Palacio Nacional.

Entre las funciones que encabezará Jiménez Merino están el apoyo al fortalecimiento organizativo, identificar y fortalecer sujetos de crédito y el desarrollo de nuevos mercados para los productores.

Asimismo, establecer la coordinación con los estados, organizaciones de productores de todo el país y las dependencias federales, que tienen programas y atienden el campo.

Alberto Jiménez Merino nació en Tecomatlán, Puebla. Es ingeniero agrónomo zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), institución en la que también fue profesor, investigador y rector.

Ha sido promotor de innovaciones en el campo, como el aprovechamiento del agua y la diversificación productiva, como el bambú, chía, sorgo y acuacultura.

Fue diputado federal a las LIX y LXI legislaturas del Congreso de la Unión y secretario de Desarrollo Rural del estado en dos ocasiones: de los años 2000 a 2002, y 2005 a 2008.

Es autor de 15 libros sobre campo y desarrollo sustentable, entre los que destacan “Agua para el Desarrollo”, “Cadenas Productivas Agropecuarias y Acuicolas del estado de Puebla” y “Herbolaria Mexicana” que se presentó este mismo miércoles en la ciudad de Atlixco, Puebla.