Los diputados de izquierda, José Juan Espinosa Torres, y Zeferino Martínez no han presentado algún punto de acuerdo en el Congreso Local para frenar los megaproyectos.

Organizaciones y activistas de la sierra norte entregaron hace un mes una petición para que los legisladores de los partidos de izquierda del Congreso Local expresen el rechazo en contra de los denominados “megaproyectos”, como la construcción de gasoductos, o la construcción de hidroléctricas o termoeléctricas que se realizan en la sierra norte del estado. 

Además, el domingo pasado, en el municipio de Zacapoaxtla, durante la asamblea denominada “en defensa de nuestro territorio y de la autonomía indígena”, organizaciones de la sierra se pronunciaron por no darle ni un voto para el próximo año a aquellos candidatos que promuevan la explotación de minas y construcción de hidroeléctricas.

La demanda de los pobladores coincide con parte de la agenda de un bloque de izquierdas donde participa un sector del PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, que plantea el respaldo y acompañamiento de estas fuerzas políticas para la lucha de los grupos sociales que se opongan a los megaproyectos y que defiendan su tierra.