Durante el fin de semana se registraron los dos primeros percances automovilísticos del metrobús, los que dejaron como saldo a cuatro pasajeros lesionados, un chofer detenido y un camión de la Red Urbana de Transporte Articulado en Puebla (RUTA) confiscado.

Ambos accidentes se registraron a la altura de las calles 10 Poniente y 27 Norte, de la colonia San Alejandro, a un costado del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el primer percance tres personas y cuatro usuarios se lesionaron cuando cayeron dentro de una unidad de transporte, luego de que el conductor Rubén Hernández Tapia frenó de manera abrupta, para no atropellar a peatones que cruzaron imprudentemente la arteria vial.

Los lesionados fueron Ana Karen Macedo Morales, de 18 años de edad; Juan Elizondo Zamora, de 78 años; Eloina Reyna Elizalde López, de 34 años; y Eloina López Badillo, de 57 años, atendidos por paramédicos de las ambulancias SUMA 026 y Alfa 040.

Los pasajeros luego de recibir las primeras atenciones, fueron trasladados a los hospitales de Traumatología y Ortopedia del IMSS, ISSSTEP y Cruz Roja para que fueran valorados por medio de estudios.

Personal de peritos del sector 4 de Tránsito Municipal aseguraron al conductor de la unidad, Rubén Hernández Tapia, de 48 años de edad, quien quedó en calidad de responsable del percance.

En tanto, la unidad TR03 con placas de circulación 654058F fue trasladada al encierro ubicado en vía Atlixcáyotl S/N, hasta que se determine la situación jurídica del caso.

El segundo accidente se registró a las 8:00 horas del pasado sábado, luego de la colisión de la unidad RUTA con una camioneta particular, sobre las calles Gran Avenida y 10 Poniente.

Según el reporte de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, la camioneta cortó la circulación de la unidad articulada dándose un leve contacto que desprendió la facia de la unidad particular.

Para no meterse en problemas ambas partes, los conductores se hicieron cargo de sus daños y se retiraron del lugar.

Pérdida de tiempo
En tanto, la Red de Participación Social AC afirmó que los tiempos de traslado para quienes no utilicen el metrobús, aumentarán hasta 80 por ciento.

Dicha organización basó su dicho en testimonios de automovilistas y usuarios de otras rutas del transporte público, que han constatado dicho incremento aun con el sistema sin funcionar en su totalidad.

A través de un comunicado, los representantes de diversas colonias y unidades habitacionales argumentaron que dicho daño es producto de una mala adecuación a la infraestructura involucrada con el proyecto, directa o indirectamente.

Expusieron que desde mayo del año pasado, se puso sobre la mesa la necesidad de:

1. Ampliar las avenidas afectadas por el carril confinado para el metrobús.

2. La correcta semaforización en las vías que utiliza este transporte, así como en las aledañas.

3. La instalación de puentes peatonales, para facilitar el cruce de los extremos de las avenidas hacia los paraderos.

4. La adecuación de las calles y avenidas que cubrirían la función de vías alternas o como trayectos para las vueltas inducidas.

Indicaron que si bien algunas vialidades fueron ampliadas, los trabajos no resultarán suficientes y se hace necesaria la presencia de agentes viales en todos los puntos conflictivos, para reducir al máximo los embotellamientos.

“En este punto solicitamos a las autoridades municipales la presencia de agentes viales a lo largo del recorrido, para orientar a los automovilistas, ayudar a reducir los embotellamientos y prevenir accidentes; ya que durante las obras del metrobús, la presencia de dichos servidores públicos ha sido casi nula”, concluye el documento.