La líder del tianguis La Piedad, Fabiola Ábrego, se deslindó de las acusaciones que hay en su contra por el supuesto despojo de locales a varios comerciantes del lugar.

De hecho, aseguró que el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (MOSUP) está coludido con la exdirigente Marisela Reyes Rosete para desestabilizar el mercado y apropiárselo o en su caso que no sea para nadie.

Aseguró que las acusaciones en su contra son mentira, pues las personas que la señalan tienen relación estrecha con esta organización y con la exlíder que fue expulsada a través de una consulta con los locatarios.

La acusada negó que se haya procedido al despojo de 11 locales de diferentes locatarios, pues estos se encuentran en funcionamiento normal por parte de los propietarios quienes realizan con normalidad sus ventas.

“El supuesto despojo jamás ha sucedido dentro del área en contra de nadie, hay contradicciones, no están claras; de hecho, quien lo denuncia nunca se ha salido del lugar y sigue trabajando sin ningún problema.”

Fabiola Ábrego afirmó que algunos locatarios están siendo utilizados por esta agrupación que, desde que fue expulsada Marisela Reyes Rosete, la está apoyando incluso con el grupo de “choque” que ha sido detenido hasta con armas de fuego durante los enfrentamientos.

La representante de los comerciantes de La Piedad explicó que en este momento los 400 locatarios que hay en el lugar se han mantenido trabajando y sin ningún problema, pero cada vez que el MOSUP envía su grupo de “choque” es cuando se registran los enfrentamientos.

Incluso, destacó que en días pasados esta seudo organización ha comenzado a meter inestabilidad en el lugar al tratar de correr la voz de que en los próximos días volverán al lugar para recuperar locales que no son de su propiedad.

Destacó que a base de presiones el MOSUP ha tratado de amedrentar a los locatarios con la intención de obligarlos a negociar para apoderarse de espacios y entregarlos a Reyes Rosete, aun cuando se trata de una organización ajena al lugar y que ha recibido algunas complacencia se la Secretaría de Gobernación municipal.

En este sentido, calificó como sospechoso que las autoridades municipales no hayan puesto orden en el lugar, a través de aplicar la ley en contra de quienes en verdad son los que provocan los problemas, pues los que permanecen en el inmueble solo quieren trabajar tranquilamente.

La líder del tianguis recalcó que hasta el momento la autoridad municipal no ha puesto la suficiente atención al problema en cuanto a la aplicación de la ley, pues a pesar de que la violencia la ha generado esta agrupación, al igual que Marisela Reyes Rosete, no han procedido en su contra.

Al respecto, resaltó que de alguna forma Marisela Reyes Rosete, así como los integrantes del MOSUP, están “protegidos” por las autoridades, pues a pesar de las denuncias penales que hay en su contra, después de comprobarse que han provocado dos incendios en año y medio, y a pesar de que se han detenido a personas armadas, estos personajes siguen haciendo de las suyas.

Por ello, este día Fabiola Ábrego entregó un escrito al presidente municipal Eduardo Rivera para pedir la resolución inmediata del problema y que se anteponga la tranquilidad de quienes trabajan de manera honrada en el lugar.


Mantienen cerco policíaco para evitar enfrentamientos

El ayuntamiento de Puebla y comerciantes del tianguis de La Piedad acordaron que habrá un cerco policiaco de manera permanente en los alrededores del inmueble para evitar un posible brote de violencia entre grupos.

Esto, luego de que una comisión presentara a la Secretaría de Gobernación municipal la petición de establecer vigilancia en el lugar hasta que no se resuelva la situación legal que priva en el lugar así como la solicitud de comodato que ha hecho el ayuntamiento a instancias federales.

El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, insistió en que el ayuntamiento no puede intervenir de manera legal en el lugar, pues le corresponde a otras instancias resolverlo.

Sin embargo, destacó que para mantener la tranquilidad en el lugar se mantendrá el dispositivo de seguridad para impedir que cualquier grupo de “choque” provoque la inestabilidad del lugar.

El funcionario municipal destacó que cualquier acción legal en contra de Marisela Reyes Rosete está en manos de las autoridades ministeriales, mientras que el ayuntamiento ha cumplido con detener y consignar a las personas que han cometido las agresiones en contra de los locatarios.

Además, ratificó que se mantiene la solicitud formal al Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes (Indaabin) con la intención de que el predio del tianguis La Piedad quede en manos de la comuna y así terminar con los enfrentamientos entre líderes.

Al respecto, el titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, destacó que la intención de la autoridad municipal es la de terminar de fondo el problema que se tiene en este lugar.

El funcionario municipal destacó que el gobierno federal puede realizar cualquier acción para recuperar este espacio que fue donado para otro fin y que al final por intereses de algunos comerciantes solapados por anteriores administraciones cambiaron el giro original sin la autorización de la Federación.

Por esto, indicó que solo con la intervención del gobierno federal se puede recuperar el predio, pues hay elementos legales para revertir la posesión del predio a los tianguistas a petición de la Federación.

Aseveró que en los últimos años ha habido un “manoseo” de líderes y gobiernos municipales, que se salió de las manos y que ahora forma parte de una de las historias “negras” de este conflicto.