El alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, tachó de desinformado e imprudente al síndico del ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, por amagar con demandar al gobierno de este municipio al cobrar impuestos en la zona limítrofe.
No conforme con adjudicarle estos calificativos, el edil sanandreño retó al funcionario capitalino a que se presente este jueves a las 18:00 horas en la explanada de la inspectoría Concepción Guadalupe para que explique personalmente a los vecinos que tienen que realizar sus contribuciones en la Angelópolis. “Pero, como los regidores de Puebla, tiene que traer su localizador satelital para llegar hasta acá y recorrer la que dice es su colonia”, dijo en tono de burla.

Sorpresivamente, Huepa Pérez convocó ayer miércoles a una rueda de prensa en esta inspectoría, ubicada a menos de cien metros del río Atoyac, y que según las autoridades locales es el límite natural entre Puebla y San Andrés Cholula.

Acompañado de sus regidores, funcionarios y decenas de vecinos, el presidente municipal dijo una vez más vez que es mentira que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto el conflicto limítrofe a favor de Puebla o prohibido al gobierno sanandreseño cobrar el predial, así como otros impuestos y derechos a vecinos y empresarios asentados en las colindancias.

La SCJN solo dejó sin efecto la Tabla de Valores Catastrales correspondiente al año de 2011 porque se duplicaba con la de Puebla, pero en ningún momento resolvió el conflicto o impidió hacer cobros a San Andrés Cholula, repitió.

“No cabe duda que el conflicto solo está en la mente de algunos funcionarios del ayuntamiento de Puebla, pues el gobierno estatal, los inversionistas, las universidades y los propios vecinos saben que pertenecen a San Andrés Cholula”, subrayó Huepa Pérez mientras los vecinos gritaban “somos San Andrés, somos San Andrés” y “fuera Puebla, fuera Puebla”.

Miguel Ángel Huepa Pérez pidió prudencia y mesura al síndico de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, tras señalar que está equivocado al asegurar que en la zona limítrofe existen entre 25 y 30 mil contribuyentes que aportan alrededor de 50 millones de pesos en impuestos.

La realidad es que en esta área hay un total de 9 mil 875 cuentas que generan alrededor de 4.5 millones de pesos, afirmó.

Y entre los contribuyentes se encuentran el Centro Integral de Servicios del gobierno estatal, el Complejo Cultural y el Auditorio Siglo XXI, además de los vecinos de Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe, una parte de Zavaleta, así como los habitantes de 56 fraccionamientos.

Preocupa posible solución  apresurada

Por otra parte, el alcalde de San Andrés Cholula manifestó preocupación por el anuncio de los diputados locales de apresurar la solución al conflicto de límites con Puebla capital.

“Me preocupa, sobre todo porque los diputados nunca han caminado por aquí ni preguntado la opinión de los vecinos”,
advirtió. La solución a este problema debe tomarse con base en un estudio técnico, histórico y jurídico, además de dialogar personalmente con los pobladores.

De lo contrario, si se toma una salida apresurada el ayuntamiento de San Andrés tendrá que acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir una ilegalidad, amagó.

Si el Congreso decide que esta zona pertenece a Puebla entonces se meterá en un serio problema porque también estaría reconociendo que fueron ilegales las expropiaciones de tierra hechas por anteriores gobiernos priistas para crear la reserva territorial. “Entonces, los ejidatarios afectados estarían muy contentos porque les darían armas efectivas para echar para atrás expropiaciones viciadas de origen”, señaló.