El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Juan Manuel Vega Reyet, advirtió que indaga a fondo el caso de fraude en el programa Vivienda Rural, para fincar responsabilidades penales, ya que se tiene bien detectada la ruta del dinero.

Esta semana, Intolerancia Diario reveló un desvío de recursos por cerca de siete millones de pesos durante la administración de la exdelegada Myriam Arabian Coutollenc, dinero parte del programa de Vivienda Rural.

De esta forma 342 cheques de 20 mil pesos cada uno fueron cobrados por la empresa Provnamac, la que no entregó materiales para construcción para igual número de familias que viven en hacinamiento debido a su pobreza extrema.

En entrevista para este medio, Vega Rayet confirmó el caso de fraude y señaló que serán las instancias correspondientes las que fincarán responsabilidades posiblemente contra funcionarios públicos.

Cabe destacar que tras la investigación interna en Sedesol, derivó en la renuncia del subdelegado Arturo Gutiérrez Torrera.

—¿Qué ha pasado con el fraude?

—Se le está dando seguimiento, es un tema que el órgano interno investiga, ellos van indagando y viendo qué se va a hacer ahí y fincar responsabilidades a quien tenga que fincárselas.

—¿Qué se va a hacer con los afectados, se les va a dar el recurso o material?

—Vamos a ver qué hacemos ahí, cuáles son las indicaciones del órgano interno, de la Contraloría, para ver qué se puede hacer.

—¿Si se podría entregar el material?

—Si, claro, vamos a ver qué podemos hacer.

—¿Saben a dónde se fue ese dinero?

—Sí, tenemos muy bien la ruta del recurso, está perfectamente definida. Aquí hay la falta de un proveedor que no ha cumplido con el compromiso que la gente les pagó.

—¿Ya hablaron con personal de la empresa?

—Ya hablamos con la gente de esta empresa y es probable que cumplan, pero —por lo que vemos— no se cumple. Se les pagó por adelantado todo sin antes verificar que el material estaba entregado.

—¿Hay delito penal?

—Claro, ahí hay delito penal, un fraude, un robo.

—¿Se inmiscuye directamente a Myriam Arabian?

—El tema lo tiene que investigar directamente la instancia correspondiente, nosotros no tenemos esas facultades, pero se tiene que indagar a fondo quién es el responsable, eso le toca al órgano interno.

”Nosotros entregamos esa información, no podemos guardarla y en ese tenor se queda”, señaló Vega Rayet al indicar que ha sido el único problema detectado a un mes de que tomó posesión como delegado federal.

Los recursos “perdidos” representan una tercera parte de lo que se invierte cada año en el programa de vivienda rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), luego de que en 2012 pagaron más de 20 millones de pesos.

El descubrimiento
A los pocos días del cambio de gobierno federal, un grupo de campesinos y habitantes de las comunidades de Quimixtlán, Tlaxaloya y Tepeaca, entre otros, acudieron a la Sedesol a ver qué había pasado con el programa del que serían beneficiados.

Las familias son de muy escasos recursos, considerados como de pobreza extrema al vivir hacinados hasta cinco personas en un cuarto, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, llenaban los requisitos para el Fonhapo y serían beneficiados desde junio de 2012 para la entrega de material de construcción con el que construirían un cuarto más en sus viviendas para combatir el hacinamiento.

El material para la construcción es entregado por empresas privadas y pagado con los recursos de Sedesol, pero el dinero jamás pasa por manos de los beneficiarios, ya que al ser de escasos recursos busca evitar que se gasten el dinero en otras cuestiones.

Entonces, se les entrega a estas personas una especie de vale o bonos, el cual le dan a la empresa una vez entregado el material y ésta a su vez con este documento le cobra a la dependencia federal los cheques con los montos marcados.

Pero en esta ocasión no se hizo así. Tras la queja de los campesinos inició una investigación, donde fue descubierto que la empresa Provnamac le fueron entregados 342 cheques de montos de 20 mil pesos cada uno sin que hiciera llegar material alguno.

A pesar de la anomalía, la Sedesol dio por cerrado el programa, aunque jamás fueron beneficiados los campesinos, quienes hasta la fecha siguen esperando el apoyo federal en total desamparo.
 
Los afectados
La familia de José Cándido González Hernández, integrada por 12 personas, es una de las 342 afectadas por el mencionado fraude, quienes tienen que seguir viviendo hacinados en un cuarto de 4 por tres metros y con una altura de 1.75 metros.

José Cándido contó a Intolerancia Diario que fue la exdelegada Myriam Arabian Couttolenc la que fue directamente a Tepeaca a ofrecerles el apoyo, que prometió entregaría en septiembre de 2012.

Ahora José Cándido, como algunos de sus vecinos de San Miguel Tlapacoyan, sólo tiene un certificado de subsidio, el número 789989.

El documento está firmado por Myriam Arabian, con una la leyenda que pareciera una mala broma: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

El apoyo jamás llegó, la Sedesol lo dio como un hecho pagando a la empresa Provnamac los montos señalados que ascienden a más de 6 millones 840 mil pesos.

Ahora recuerdan como la propia exdelegada Myriam Arabian fue la que llegó a prometerles el apoyo a Tepeaca.

“Esta licenciada vino de Puebla a Tepeaca”, indicó al señalar el nombre de Myriam Arabian en el documento.

—¿Qué les dijo?

—Nos explicó que no iba a tardar la vivienda, les vamos a dar todo lo necesario del material, incluso a lo mejor hasta el albañil, pero nada.

”Ahí estuvo con todos los que salimos beneficiados con las viviendas, ahí estuvimos con la licenciada (Myriam Arabian) y con Pepe Espinoza.”

Otra víctima fue la familia de Augusto, quien además funge como regidor de la junta auxiliar; es esposo de la que sería beneficiada del programa, María Ricarda Romero González.

En su vivienda de un cuarto habitan nueve personas, por lo que el apoyo era enorme para vencer el hacinamiento.

—¿Cómo entraron a ese programa, cómo se enteran?

—Nos enteramos a base de partidos que nos invitan.

—¿Quién lo invitó?

—Pues el Partido Acción Nacional (PAN) donde trabajó Calderón, nos dijeron: va a haber este programa y adelante.

”Ahora no vemos nada, por eso pensamos nosotros que lo pueden tomar como campaña, que vienen elecciones y es dónde se viene la gente.

”Nomás nos dieron el documento de parte del señor gobernador que es ahora Rafael Moreno Valle (…) no se vale, ¿verdad?, hay que trabajar lo que es”, dijo al indicar que el trámite fue realizado semanas antes de las pasadas elecciones federales.