La Secretaría de Gobernación Municipal arrancó los trabajos de desazolve del  Río Alseseca con miras al programa anual que se realiza en la capital en por lo menos 14 puntos de riesgo de inundaciones.

El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana destacó que con el arranque de la limpieza del Alseseca se dará prioridad a retirar la gran cantidad de escombros y basura que son los principales problemas que cada año se afrontan en la temporada de lluvias.

Lamentó que los ciudadanos aún no tengan la conciencia de evitar arrojar desperdicios en las laderas de los ríos y barrancas de la capital, pues son las principales cusas del desbordamiento de los cauces.

Montiel Solana recalcó que la razón para iniciar de manera anticipada las jornadas de limpieza el Río Alseseca es que en este momento es uno de los que más presenta cantidades importantes de basura.

El funcionario municipal aseveró que en estas acciones se estima que participen alrededor de 500 personas que realizarán las acciones para minimizar el riesgo que hubiera por la acumulación de los desechos.

El encargado de la gobernabilidad de la capital precisó que el año pasado se retiraron más de 15 toneladas de desechos en los Ríos Alaseseca, Atoyac y San Francisco durante el programa anual de estas acciones.

Cabe destacar que en la capital poblana se consideran 14 puntos de riesgo para esta temporada de lluvias.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori mencionó que además del trabajo de coordinación con las distintas áreas, también se sumarán a este esfuerzo del Soapap y la Conagua, que en conjunto con esta dependencia atenderán problemas de inundaciones.

El funcionario municipal recordó que ya se ha hecho un trabajo de desazolve y limpieza de ríos y barrancas en conjunto con la Secretaría de Obra Pública Municipal, limpiando estos 14 puntos, sin embargo, estas labores se tendrán que reiniciar debido a que los habitantes los volvieron a llenar de basura.

El funcionario municipal señaló que se atenderán puntos como: Río Atoyac, El Zapatero y diversas barrancas del municipio que se encuentran en las colonias Mayorazgo, Santa Cruz Guadalupe, Alberto de la Fuente, Getzemaní, Lázaro Cárdenas, Miguel Abed, Bosques Atoyac, Mayorazgo, Álamos, Vista Hermosa, La Gloria, Revolución Mexicana, 3 de Mayo y Encinar.

La Unidad Operativa de Protección Civil llevará a cabo el monitoreo permanente en puntos susceptibles a inundación, con el fin de verificar que se encuentren libres de material de arrastre y evitar cualquier incidente en la próxima temporada de lluvias.

El objetivo de estas acciones es mantener un monitoreo efectivo en el comportamiento de los afluentes, de modo que se pueda atender con oportunidad y eficacia cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones pluviales.