La Federación de Futbol del Vaticano fue creada en 2010 y está afiliada a la NF Board, una asociación de equipos amateur y regionales ligada a la FIFA. Tras su aparición, la selección de El Vaticano ha disputado dos partidos oficiales, uno contra San Marino (0-0) y otro contra Mónaco (0-0).

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se le ocurrió la idea de que El Vaticano participe en las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, y después en las eliminatorias mundialistas. Para ello busca la afiliación reglamentaria del Vaticano a la FIFA.

Mientras Platini gestiona su integración al máximo organismo del futbol, la selección de El Vaticano no pierde esperanzas. Su equipo está conformado por voluntarios de la Guardia Suiza, integrantes del Consejo Papal y elementos de seguridad de diversos museos italianos.

En caso de que FIFA acepte la propuesta de Platini, El Vaticano vería peligrar su racha de dos partidos invicto y sin recibir gol. Por otra parte, el Papa Francisco sería el primer sumo pontífice en asistir a un evento futbolístico oficial y de gran peso en calidad de apoyo, además de ser representante de su selección.